EE UU instala un teléfono oficial para reclamaciones por daños radiactivos
1-800-493-2998. Este es el número de teléfono oficial más utilizado ahora mismo en Estados Unidos. Es la línea especial que el departamento de Energía ha puesto en marcha para tomar nota de reclamaciones y preguntas de posibles afectados por los experimentos con radiactividad desde los años 40 hasta ahora.Hace dos semanas se instalaron tres líneas para atender -se suponía- algunas docenas de llamadas. Pero los nuevos datos sobre el alcance de los experimentos y el anuncio de las probables compensaciones económicas han desatado la fiebre: 32 personas deben ahora atender entre 6.000 y 10.000 llamadas diarias a una media de 500 por hora:"Jamás lo hubiéramos creído, es como estar sitiado", ha dicho Peter Brush, experto en radiactividad que ayuda a atender las llamadas. Los que consiguen comunicar con el departamento de Energía -desde un antiguo interno de una cárcel de Oregón que fue sometido a radiaciones en los testículos, hasta jubilados de la Administración o del Ejército, y veteranos de la guerra del Golfo- exponen su caso y se les abre un expediente numerado. Fuentes oficiales dan por hecho que miles y miles de llamadas tratarán de aprovechar el río revuelto de las indemnizaciones. Pero se calcula que por lo menos la mitad de las quejas podrían tener fundamento.
Al calor de esta oleada, se está desarrollando un gran debate nacional sobre las violaciones éticas de los diferentes gobiernos en el último medio siglo. El senador y antiguo astronauta John Glenn, gran impulsor de la política de transparencia, ha solicitado una investigación de todos los programas del gobierno en los que se han utilizado seres humanos de forma inadecuada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.