_
_
_
_

Un obispo facilitó el pago de comisiones ilegales a través del 'Banco del Papa'

Un obispo facilitó el pago en negro de 92.000 millones de liras (más de 7.000 millones de pesetas) a través del Istituto per le Opere di Religione (IOR), el llamado Banco del Papa. Eran fondos del grupo Ferruzzi destinados a los partidos políticos en concepto de comisiones ilegales. La noticia fue publicada ayer por Il Corriere della Sera, que se hacía eco de las declaraciones judiciales secretas vertidas en Milán por Luigi Bisigniani, último testigo del caso.El diario no precisaba el nombre del prelado mencionado por

Bisigniani, quien actuaba como simple mandatario del ex presidente de Ferruzzi, Raúl Gardini, y su cuñado, Carlo Sama, en operaciones en negro. Sin embargo, el propio Sama declaró el mes pasado en la vista pública de un juicio que la cuenta de los Ferizzi en el IOR fue abierta gracias a Donato De Bonis, un obispo que trabajó en el IOR hasta marzo de 1993.

De Bonis permitió en 1990 la apertura de la cuenta como si fuera un fondo de caridad -único concepto por el que una institución no eclesiástica como Ferruzzi podía tener acceso al Banco del Papa-, poco después del matrimonio de Carlo Sama con Alessandra Ferruzzi, que el mismo obispo celebró en una capilla del Vaticano.

Se ha sabido que, desde entonces, los Ferruzzi hicieron tres ingresos en la cuenta, pero no consta que De Bonis interviniera en cada uno de ellos. Sama declaró ante el juez que el IOR cobró unos 9.000 millones de liras por la última de estas operaciones, precisamente la que consistió en hacer efectivos bonos del tesoro por 92.000 millones de liras y transferir luego ese dinero a diversas cuentas de Suiza y Luxemburgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_