Palestinos e israelíes renundan hoy el diálogo sobre Gaza y Jericó
Tras 10 días de recriminaciones, palestinos e israelíes reanudarán hoy las negociaciones en Egipto para tratar de poner en marcha el proyecto de autonomía en Gaza y Jericó. Fuentes próximas al proceso dijeron que ambos lados están "aparentemente dispuestos a abandonar las posturas intransigentes" que retrasan el plan desde hace un mes.
Anoche, en la capital egipcia, fuentes de confianza señalaban que tanto Israel como la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) van a discutir "nuevas ideas" para rescatar el proceso de paz iniciado con la firma de la Declaración de Principios en Washington en septiembre pasado."Los israelíes y los palestinos desean eliminar la impresión de que sus negociaciones han entrado en crisis", dijo un funcionario del Gobierno egipcio, que está actuando como mediador.
Delegados palestinos dijeron ayer que la OLP espera firmar un acuerdo con Israel en cuestión de dos o tres semanas". Esa afirmación coincidió con la optimista evaluación de Nabil Shaat, el jefe de la delegación palestina.
Desacuerdos entre Israel y la OLP paralizaron temporalmente el diálogo en Egipto hace 10 días. Ambos esperan superar obstáculos derivados de la controvertida interpretación del documento de Washington, particularmente en puntos relacionados con el control de las fronteras de Gaza con Egipto y Jericó con Jordania, el tamaño del enclave cisjordano donde debe regir la autonomía palestina, y las medidas que deberá adoptar Israel para proteger a los colonos judíos en los territorios ocupados.
Uno de los temas que se incluirá en la ronda de negociaciones que se abre hoy tiene que ver con la igualmente espinosa cuestión de la comunicación física entre Gaza y Jericó. Israel desea que cualquier conexión terrestre pase lo más lejos posible de Jerusalén y de los asentamientos judíos.
Presión de las bases
El Gobierno de Israel y la OLP seguramente van a dedicar aun mayor ahínco a la búsqueda de una solución. Ambos están bajo fuerte presión de sus respectivas bases, pero sobre todo desean impedir que el estancamiento sea capitalizado por Siria, cuyo presidente, Hafez el Asad, debe mantener una entrevista con el presidente estadounidense Bill Clinton en Ginebra la próxima semana.Asad y Clinton seguramente van a examinar las perspectivas del proceso de paz en Oriente Próximo teniendo en cuenta los resultados que se obtengan de la reunión a celebrar en el balneario de Taba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.