_
_
_
_
Reportaje:

22 proyectos para los 175 años del Prado

La Academia de Bellas Artes recordará el 250º aniversario de su fundación

El Museo del Prado y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se preparan para celebrar este año el 175º y el 250º aniversario de su creación en Madrid por los reyes Fernando VII y Felipe V, respectiva mente. Las dos instituciones piensan más en el futuro, y en los programas de actos, exposiciones y publicaciones recordarán el pasado. Para el director del Prado, Francisco Calvo Serraller, es una "oportunidad histórica" para demostrar la vitalidad del museo y su apoyo en la sociedad. Tiene en estudio 22 proyectos en dos años, entre los que destacan las exposiciones sobre la reconstrucción del Alcázar y la colección real, Federico Madrazo,Plaudio Coello, El Bosco, La Tour, Piombo y Tiépolo.

Más información
Número Alfaro

El 19 de, noviembre de 1819 se inauguraba el Museo del Prado con 311 cuadros en el edificio, proyectado por Juan de Villa nueva para Academia y Museo de Ciencias Naturales por deseo de Carlos III. Fernando Vil fundó el museo a partir de la colección real acumulada entre los siglos XVI y XIX. El Prado tiene hoy 7.000 obras, un presupuesto de 344 millones de pesetas y un millón y medio de visitantes durante 1993.Para conmemorar el 1750 aniversario se montará una exposición sobre su historia, con planos, maquetas y fotografías, que se completará con otra sobre El Alcázar y sus habitantes, desde su construcción en el XVI hasta su incendio en 1734 y sus colecciones, en el museo, palacio Real y Academia de Bellas Artes de San Fernando. Estas dos muestras forman parte de los 22 proyectos que piensa desarrollar en los dos próximos años su director Francisco Calvo Serraller, sobre los 175 años del Prado.

Sin llegar a los 100 días de su nombramiento, Calvo Serraller asume que el museo "nunca ha tenido un plan global" y este aniversario puede ser "una oportunidad histórica" para que "la sociedad tome conciencia de su historia y de sus déficiencias y que es un museo que está por hacerse".

Masificación

El director del museo comenta que existe un problema coyuntural, con el fenómeno de la masificación a partir de los años sesenta, a la que el Prado "se adapta tarde y mal". El Prado tuvo el año pasado 1,5 millones de visitantes, entre el edificio Villanueva y el Casón del Buen Retiro, aunque en 1988 registró 2,3 millones, y en 1992, un total de 1,8 millones. Otro problema específico es el entendimiento de la autonomía, desde 1986, que en su opinión, "no se asume, sólo de forma pasiva". "La autonomía no significa independencia del Gobierno, sino más gestión. Es necesario un cambio de mentalidad y dejar de pensar en la idea del intelectual inmaculado. Llevar la gestión de un museo te mancha las manos. Yo voy a poner toda y mi ilusión, pero necesito no sólo el concurso de Cultura, sino la comprensión parlamentaria y, sobre todo, el apoyo social". La semana pasada, el Grupo Popular presentó en el Congreso una proposición no de ley para debatir el marco jurídico y administrativo del Prado. Para el director, el Prado "necesita modernizarse en todos los sentidos", y el museo que más se acerca al ideal es el Louvre , con un presupuesto de 180.000 millones de, pesetas, tres veces el del Ministerio de Cultura español. Calvo Serraller ha puesto en marcha tres departamentos: el de exposiciones y publicaciones, el de restauración y el de educación, comunicación y acción cultural, además de, una Escuela del Prado, para formar conservadores, restauradores y artesanos. Sobre la mesa tiene 22 proyectos parra dos temporadas, que comenzarán en marzo con la muestra del facsímil del cuaderno italiano de Goya, expuesto ahora en Goya. El capricho y la invención..En el calendario de exposiciones las habrá de contenido histórico, como la dedicada a la propia historia del museo y la del Alcázar (el mismo comisario, Fernando Checa, prepara para 1997 otra sobre Felipe II y las artes); monográficas, sobre Federico Madrazo (en su centenarío; fue director del museo en una tradición de pintores directores rota en 1960 con Sánchez Cantón); Claudio Coello, El Bosco, Sebastiano del Piombo, Lorenzo Tiépolo, los Leoni, Poussin, y temáticas, como los músicos de Georges de La Tour, la pintura alemana del XIX, la pintura francesa del XIX, pintura flamenca de género, el neoclasicismo en España y el espejo en la pintura. En el programa de publicaciones figuran el tercer tomo del inventario, la escultura clásica, la guía oficial, las exposiciones nacionales y una historia del museo. Todos estos proyectos están pendientes de patrocinio.

El 13 de julio de 1744, Felipe V aprobó el establecimiento de una Academia según el modelo de la Ilustración, con especial dedicación a la enseñanza. Primero se estableció en la Real Casa de la Panadería y pasó en 1773 al edificio actual (Alcalá,. 13), tras una reforma de Diego de Villanueva, que cambié la portada churrigueresca por otra neoclásica. La Real Academia de Bellas Artes de San Femando está formada por la Calcografía Nacional, museo, biblioteca, archivo y taller de reproducciones.

Según su director, Ramón González de Amezúa, la Academia, con 55 académicos de número, se. ha revitalizado en los. últimos años con la rehabilitación del edificio y la incorporación de todo! el arte moderno (en marzo leerá su discurso el escultor Eduardo Chillida). "Estamos reflexionando sobre el papel de la Academia en el futuro, que debe ir por la defensa del patrimonio artístico y el arte actual".

Para celebrar los 250 años de su fundación, la Academia expondrá en julio una selección de los fondos del museo -2.000 cuadros, 800 esculturas, 15.000 dibujos, con 55.000 visitantes al año-, con una visión histórica, basada en Goya, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Valdés Leal y Claudio Coello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_