_
_
_
_

La próxima inauguración del Eurotúnel abre una guerra de precios para cruzar el canal

Cruzar el canal de la Mancha, que separa el Reino Unido del resto del continente europeo, por el túnel que la reina Isabel II y el presidente francés François Mitterrand tienen previsto inaugurar el próximo 6 de mayo ya tiene precio. El billete de ida y vuelta costará entre 1.390 y 2.260 francos (aproximadamente entre 34.000 y 56.000 pesetas), según se trate de temporada baja o alta. Este precio será válido para cualquier tipo de coche turismo" independientemente de su cilindrada y del número de personas que viaje en él. Las tarifas de Eurotúnel han desencadenado una guerra de precios.Los ferries de Sealink y P & O, las dos principales compañías , ya ofrecen billetes de ida y vuelta a tarifas especiales. El pasado verano, los compradores de ciertos periódicos se encontraron con que, rellenando un boletín, podían cruzar el canal en barco por tan sólo 10 francos (250 pesetas).

La sociedad Eurotúnel, que ha construido y que gestionará el paso submarino entre Francia e Inglaterra, no ha desmentido las filtraciones que han descubierto el precio del viaje. Pero no tiene previsto confirmarlo antes del próximo 11 de enero, un día antes de poner a la puesta en venta los primeros billetes.

La cantidad que se baraja supera en 300 francos (aproximadamente 7.500 pesetas) las tarifas actualmente vigentes para el viaje en ferry. También es más alta que la que hay que desembolsar para subirse a un hovercraft.

El túnel empezará a funcionar comercialmente el próximo 7 de marzo. Pero en una primera fase, los trenes que circulen por su interior sólo transportarán camiones. Las previsiones hablan de 360 coches cada hora. Tras un año de vida, la sociedad gestora del túnel cuenta con absorber la mitad del tráfico de pasajeros y mercancías que cruza el canal, que actualmente es de 27 millones de personas y da trabajo a 6 compañías de transporte marítimo, de las cuales sólo una parece poder subsistir a la competencia de Eurotúnel.

El trayecto Calais-Folkestone, correspondiente a los 51 kilómetros de túnel, se cubrirá en 35 minutos, es decir, el mismo tiempo que necesita el hovercraft, pero con la ventaja de quedar al abrigo de las inclemencias metereológicas y de evitar mareos al pasaje.

El ferry dedica a la travesía una hora y media, aunque ambos tipos de navío reconocen que precisan un mínimo de 50 minutos para el embarque y desembarque de los coches, tiempo que Eurotúnel aún no ha cuantificado.

La oferta más cara

En total, teniendo en cuenta no sólo el precio del billete de travesía del canal sino también gastos de autopista y gasolina, la oferta de Eurotúnel es la más cara para un viaje de cinco horas.La de los autocares es la más barata, aceptando, por supuesto, que tardan unas nueve horas y media de París a Londres. Lo más rápido sigue siendo el avión, pero sólo resulta económico si se viaja sólo.

Con antelación, las compañías de aviación ofrecen billetes a 980 francos (24.000 pesetas) y a 670 francos en algunas circunstancias especiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_