Sting, Billy Joel y Whitney Houston, candidatos a los premios Grammy
Los vientos de la tradición soplan sobre el mercado norteamericano de la música. La selección de candidaturas de los premios Grammy de este año apuesta por lo seguro -Sting y Billy Joel encabezan el reparto de designaciones-, después de la demostración de vanguardismo de la pasada edición.
Los 7.000 miembros de la National Academy of Recording Arts and Sciences han tenido que hacer una selección previa a partir de más de 400 candidaturas presentadas en las que las menciones más destacadas no arriesgan nada, a diferencia de la edición de 1993, en la que dominaron el rap, la música alternativa y el rythm and blues.
A la cabeza de las decisiones de la academia, la estrella británica del pop Sting, designado para seis premios: tres de las candidaturas -álbum, grabación y canción del año, los tres grandes premios- las comparte con Billy Joel, que en total consiguió cuatro. El grupo REM, de rock alternativo, obtiene otras cuatro designaciones, igual que la intérprete pop Whitney Houston, que aspira al premio al mejor álbum por la banda sonora de la película The bodyguard.
Música de películas
Hay otra significativa presencia del mundo del cine: entre las canciones seleccionadas para la mejor grabación single está el tema de la película Aladdin, A whole new world. El compositor Alan Menken, autor del tema, y el productor David Foster acumulan cinco candidaturas cada uno. El espíritu conservador de la industria de la música queda reflejado, además, en dos grandes categorías cuyo objetivo es el mercado de los consumidores adultos: el pop tradicional,- con veteranos como Tony Bennett, Michel Crawford y Barbra Streisand -el nuevo álbum de Frank Sinatra, Duets, llegó fuera de plazo-, y el folc contemporáneo, representado por Bob Dylan, Janis lan y Shawn Colwin.La designación de Bob Dylan se debe a su álbum de canciones tradicionales Good as I been to you y a la reedición de su trabajo de hace 30 años My back pages. El cantante Neil Young, con cuatro candidaturas, refuerza también la vuelta a los clásicos.
Los premios Grammy cubren, de todas formas, el espectro musical casi por completo, y no abandonan la vanguardia, a pesar de haberla relegado este año. Toni Braxton, representante de la tendencia R&M, está en esa categoría, rythm and blues y también en la de nuevos artistas, con Blind Melón, Digable Planets, Belly y SWV. La música rap, también rebajada en la edición de este año, cubre, sin embargo, dos categorías de premios, para intérpretes y para grupos.
La música country, el jazz y la música clásica tienen como otros años sus categorías habituales, y la presencia de la música latina, que cuenta con otras plataformas de este tipo, es más bien escasa.
La academia ha, evitado también una presencia obligada en años anteriores que podría haber resultado complicada esta vez: la del cantante Michael Jackson, pendiente de juicio por presunto abuso sexual de menores. Su hermana Janet Jackson podría mantener viva la llama de la familia, porque está presente en dos categorías.
Los premios Grammy recogen teóricamente lo mejor del año en las diversas categorías musicales. El criterio se basa en "la máxima calidad en el arte de la grabación"; sin embargo también se reflejan las listas de ventas y las poderosas fuerzas en juego en el mercado discográfico y musical.
Los miembros de la academia que otorgan los Grammy son cantantes, profesionales de la música y ejecutivos de los estudios de grabación. La ceremonia de la entrega de premios se celebrará el próximo 1 de marzo en el Radio City Music Hall de Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.