El nuevo disco de Bruce Springsteen se edita sin el consentimiento del cantante
'Prodigal son' reúne 23 canciones, 10 de ellas inéditas, de la primera época del músico
El nuevo disco de Bruce Springsteen es el producto de una venganza. El desquite de un representante despechado. Prodigal son, el doble álbum que se acaba de publicar en Inglaterra en la compañía de Appel,rompe todas las reglas de la industria discográfica: reúne con total descaro 23 canciones recuperadas de las sesiones de grabación de Greetings from Asbury Park, primer elepé del cantante y guitarrista norteamericano. Después de dos décadas de espera, Mike Appel, primer representante M autor de The river, resurge, con una colección de restos, para dejar al músico de 44 años completamente fuera de juego con un disco tan sorprendente como irregular.
Prodigal son reúne temas de irregular calidad registrados en 1972, y completamente diferentes en fondo y forma a los que el El Jefe compone e interpreta ahora. Ni Springsteen, ni su actual sello discográfico (CBS/ Sony), ni John Landau, su representante desde 1977, han tenido el más mínimo control sobre su edicion.Prodigal son es un producto legal, no uno de los innumerables bootlegs (discos piratas) que rodean el mundo discográfico de Springsteen. Appel, el representante de El Boss entre los años 1972 y 1976, ha sabido esperar. En. mayo de 1972, cuando no era nadie, Springsteen firmó un contrato leonino con Laurel Canyon, la compañía de Appel, en el que le cedía hasta la camisa: desde todos los derechos sobre la publicación de sus cinco primeros elepés hasta una parte de la taquilla de las actuaciones en directo. Pero poco después Springsteen daba el primer gran salto y fichaba por Columbia-CBS. Comenzaron los juicios y las largas esperas para, como el propio Boss solía decir, "poder ver cómo de una vez por todas se abrían los grilletes".
Largo litigio
Después de cuatro años de forcejeos legales, Appel exigió a Springsteen medio millón de dólares en concepto de royalties. El juez no dio la razón al representante. Appel tuvo que pagar a Springsteen 67.368 dólares y devolverle los derechos de sus canciones a partir del segundo disco. El hombre que escribió Nacido para correr volvía a ser libre. Pero ahora sabemos que Appel se guardó un as en la manga: las cintas completas con las jornadas de grabación del primer álbum de su díscolo pupilo.Veintiún años después, Appel publica en su compañía 23 canciones, de las cuales sólo 10 son inéditas. Jesse, Camilla Horn, Prodigal son, War nurse, Family song, Eloise y Marie son algunos de los temas que se van a escuchar por primera vez. El resto, versiones y tomas alternativas de los ya publicados en Greetings..., como el clásico For you. Un disco barato puesto que lleva dos décadas grabado-, que, apoyándose en la popularidad actual del Diablo, venderá mucho más que cualquier otro producto de superior calidad.
Prodigal son es un disco de folc-rock. Esa era la tendencia de Springsteen en el comienzo de su carrera, cuando los avispados ejecutivos querían, convertirle en una alternativa a Bob Dylan. El álbum decepcionará a sus nuevos seguidores, os que le descubrieron con los himnos (Born in the USA) y las giras multitudinarias de Tunnel of love. Pero servirá de bálsamo a sus viejos admiradores, aquellos que añoran al cronista urbano cargado de derrota y desesperanza.
Algunas de estas canciones perdidas ya estaban, gracias a la magia de la piratería, en los estantes de las tiendas de discos más selectas de Europa y Norteamerica: The unsurpassed Springsteen. Volumen 1 y The unsurpassed Springsteen. Volumen 4 son dos aceptables discos ilegales, en soporte compacto, con material de las sesiones de grabación celebradas para Greetings from Asbury Park. The demo tapes-forgotten demos y The Laurel Canyon demos son dos compactos raros y difíciles de conseguir, que incluyen parte de las canciones ahora publicadas, con las letras de las mismas.
Por el momento, Prodigal son se edita sólo en Gran Bretaña, en forma de doble elepé y doble compacto. En principio, no se va a distribuir en España. Aunque, algunas tiendas de discos importados ya lo incluyen en sus nuevos catálogos, a un precio de 2.900 pesetas el vinilo y 3.500 el compacto.
La CBS/Sony España, la actual discográfica de Bruce Springsteen, desconocía la existencia de este disco. Confirmó, sin embargo, la inminente aparición de la banda sonora de Philadelphia, la nueva película de Tom Hanks. En este disco, además de músicos como Neil Young o Spin Doctors, colabora con una canción el propio Bruce Springsteen. Se trata de un tema nuevo, llamado Streets of PhiladeÍphia, que posiblemente se edite como sencillo.
[Springsteen y su esposa Patti Scialfa han sido padres por tercera vez. El niño nació el miércoles pasado en Los Ángeles, según informa ].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.