_
_
_
_

Agricultura, decidida a que la cuarta parte del territorio español esté protegida en dos años

Los parques nacionales aumentarán de 9 a 15 y duplicarán su extensión

El Ministerio, de Agricultura se ha marcado como objetivo que en dos años la cuarta parte del territorio español cuente con algún tipo de protección. Así lo dijo ayer eldirector general del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona). Los parques nacionales duplicarán su extensión y pasarán de los nueve actuales a 15. El aumento de humedales protegidos porel Convenio de Ramsar se prevé aún más espectacular: ahora hay 27, y se quiere llegar en 1995 a los 65. En zonas de especial protección para las aves se pretende alcanzar los tres millones de hectáreas.

Más información
Monfragüe, Cabañeros, Monegros, Picos de Europa

"Con todos estos espacios más la red de vías pecuarias y las zonas declaradas por las comunidades autónomas podemos pasar perfectamente del 7% que está protegido ahora al 25%", dijo Da Cruz. "Nos colocaríamos muy cerca del paradigmático 26% de Costa Rica. Y conseguiríamos así una coordenada básica de vertebración del territorio español, que se una al Plan Hidrológico y al Plan Director de Infraestructuras".Respecto a parques nacionales -las áreas que son directamente gestionadas por la Administración central a través del Icona-, el objetivo, ya incluido vagamente en el programa electoral del PSOE, es completar la red básica y pasar de las 122.558 hectáreas actuales a casi 300.000. En los 11 años de Gobierno socialista sólo se ha constituido un nuevo parque nacional, el de Cabrera.

Sobre el Monte de El Pardo, situado junto a Madrid y que incluye el Palacio de la Zarzuela, Humberto da Cruz reconoció que la figura de protección que finalmente e adoptará sigue siendo una incógnita, a pesar de que la Asamblea de Madrid pidió por unanimidad su conversión en parque nacional. "Cada vez tengo menos esperanzas de que lo sea", dijo el director general. Da Cruz señaló que otra salida digna sería declararlo reserva integral, fórmula que Patrimonio Nacional, actual responsable de este espacio, parece admitir. "El problema es que la ley, tal como está redactada ahora, traspasaría su gestión a la comunidad autónoma, y eso no lo quiere nadie", añadió Da Cruz.

Todo este movimiento viene azuzado por dos pautas internacionales: el Convenio sobre Biodiversidad de la ONU, firmado por España y en vigor desde hace diez días, que insta, entre otras cosas, a la protección de los ecosistemas y las especies de flora y fauna; y la directiva de hábitats de la CE, que establece la creación de la Red Natura 2000 para el año 2004, en la que estarán integrados todos los espacios ecológicamente importantes de la Unión Europea. España tendrá su inventario terminado en un año. Se calcula que el 40% de las áreas de los doce países de la UE que formarán esa red quedará dentro de España.

A todo esto se une la dedicación cada vez mayor de fondos procedentes de la Comisión Europea para la protección de espacios. Ahí están los planes de desarrollo del entorno de Doñana y de protección del acuífero de las Tablas de Daimiel; más el recientemente presentado para el desarrollo del entorno de los Picos de Europa en Asturias.

Las Salinas de Ibiza

En cuanto a los humedales -España cuenta con unos dos millares-, ahora hay 27 zonas protegidas por el Convenio de Ramsar. Están en trámite dos más: las lagunas de Chiprana y Gallocanta (Zaragoza) y las marismas de Santoña (Cantabria); éstas directamente gestionadas por el Gobierno central.

Sobre humedales, hay una novedad más: las salinas de Ibiza y Formentera en las islas Baleares. Da Cruz anuncié que el lunes comienza la elaboración del Plan de Ordenación de los recursos naturales de la zona, exigido por el Parlamento. "La sorpresa está en que vamos a incluir en ese plan los dos montes de los alrededores de las safinas", dice Da Cruz, "que es donde se proyectaba construir una urbanización con fuertes intereses de la esposa del presidente autonómico".,

El responsable del Icona dijo además ante un grupo de periodistas, en lo que a veces pareció una carta tardía a los Reyes Magos, que está ya en marcha la reforma de la ley de 1989 sobre conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres, para adaptarla a los nuevos convenios internacionales. Y que el Icona pretende terminar este año el Segundo Inventario Forestal de España y el Catálogo de Montes de Utilidad Pública, y sacar adelante la Ley de Montes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_