Los vertidos de las celulosas de Pontevedra dañan la salud y el marisco
Los vertidos de mercurio y otras sustancias del complejo industrial de celulosas de Pontevedra, suponen una amenaza para la salud pública y la riqueza marisquera de la ría, según un informe elaborado por la empresa británica Wallace Evans para la Xunta de Galicia. Los resultados del estudio fueron hechos públicos ayer por el colectivo ecologista Asociación por la Defensa de la Ría de Pontevedra. El Gobierno autónomo había evitado dar a conocer su contenido, aunque reconoció hace unos días que de él se extraían consecuencias preocupantes.Según el estudio, los vertidos de mercurio de la factoría exceden los límites establecidos en las directivas de la Unión Europea adoptadas por España. Los autores del informe se detienen especialmente en los importantes sedimentos de mercurio hallados en la zona de la costa cercana a la factoría. Es una situación muy preocupante que plantea una amenaza para la salud pública. "Esto seguirá ocurriendo durante muchos años y es, por tanto, esencial como asunto de máxima urgencia realizar mejoras en el control de la descarga de mercurio", advierte el estudio.
Además, destaca que el material tóxico acumulado en las balsas de sedimentación del complejo "plantea un riesgo importante para la calidad del agua y los moluscos". Para evitar estas acumulaciones de mercurio, las instalaciones de celulosa han previsto construir un emisario submarino que alejaría los vertidos de la costa. Según el estudio encargado por la Xunta, este método evitaría que se deteriorasen los sedimentos costeros "pero crecería el riesgo de contaminación por mercurio y otros elementos bioacumulables en las áreas del cultivo del mejillón de la zona norte de la ría".
Convenio de la Xunta
Los autores del informe recomiendan que se extremen los controles sobre las descargas de residuos de las factorías, y piden la revisión de un convenio suscrito entre la Xunta y Celulosas, para intentar atenuar el impacto de los vertidos. Ese acuerdo, según los técnicos de Wallace Evans, "no es efectivo para la protección del medio ambiente, ya que permite que la cantidad de contaminación aumente cuando la producción aumenta, y no hay control de la cantidad total de mercurio descargado".A la vista del informe, la Asociación por la Defensa de la Ría ratificó su petición de cierre del complejo industrial y demandó de la Xunta y del Ministerio Fiscal la persecución de estas violaciones de la legalidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.