Rabin libera a 101 palestinos en vísperas de la reanudación de las conversaciones de paz
Israel ha elegido la liberación de 101 prisioneros palestinos, la mayoría a punto de concluir su condena, como gesto político ante la reanudación el domingo de las conversaciones con la OLP. Esta medida, destinada, según el propio Gobierno, a reforzar la confianza, ha suscitado una gran polémica en Israel, donde los halcones del partido Likud la consideran uña muestra del entreguismo del Gobierno Rabin.
"Rabin se echa a los pies de Arafat", afirmó ayer sin rodeos el ex general Rafael Eytan, diputado y destacado militante de la coalición derechista Likud, opuesto al diálogo con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). "Cualquier nueva concesión les convierte [a los palestinos] en mis arrogantes". La derecha israelí se queja de la ausencia de contrapartidas.El ministro de la Policía, Mosé Shalial, quien informó favorablemente sobre la liberación de los presos, tildó de "ridículas" las acusaciones formuladas por el Likud, pues la mayoría de los presos estaban a punto de finalizar su condena, por lo que iban a ser puestos en libertad de todos modos en las próximas dos o tres semanas.
Shalial destacó el carácter simbólico de la medida de gracia y aprovechó para atacar a los halcones de la derecha israelí a los que culpa de no haber digerido aún la nueva situación creada por los acuerdos del 13 de septiembre solemnemente firmados en los jardines de la- Casa Blanca de Washington.
Miembros de Al Fatah
La mayoría de los 101 presos liberados pertenecen al grupo de Al Fatah, mayoritario dentro de la OLP. Esta facción es la que encabeza Yasir Arafat, por lo que se interpreta que el gesto está directamente destinado al líder palestino, acosado en las últimas semanas dentro de su movimiento por sectores que le acusan de blando. La proporción de los presos liberados también ha sido ciudadosamente elegida: 47 son de Gaza y 54 de Cisjordania.Si se producen avances en las negociaciones, Israel ya. ha insinuado que se producirán nuevas liberaciones de presos. La reanudación de las conversaciones de Taba, Egipto, está prevista para mañana. La nueva fase de las conversaciones se enfrenta a varios obstáculos de importancia. El principal: el control de las fronteras de Gaza y Jericó con Egipto y Jordania una vez que concluya la retirada israelí, prevista, según los acuerdos iniciales, para antes del 13 de abril.
El diario israelí Maariv informó en su edición de ayer de un primer éxito en la colaboración entre la policía israelí y el los servicios policiales de Al Fatah. Sucedió en la localidad de Tulkarem, en la Cisjordania ocupada, donde unos desconocidos asaltaron un transporte palestino procedente del campo de refugiados de El Shamis. El botín: un millón de shekels. Los datos a disposición de la policía eran escasos: tan sólo se conocía la marca del vehículo utilizado por los ladrones. La estrecha cooperación israelo-palestina logró resultados en un tiempo récord. En diez días fueron detenidos los asaltantes y la totalidad del dinero fue recuperada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.