Un fuerte temporal de agua y viento barre Andalucía
El fuerte temporal que azota el norte de España desde principios de año se extendió ayer a toda la Península. Andalucía, la región más afectada, fue barrida por ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y copiosas precipitaciones de agua y nieve. El temporal hizo naufragar a dos barcos en el Estrecho -el tráfico marítimo entre Marruecos y España quedó cortado-, ahogó a Sevilla con una tromba de agua y desató una ventisca sobre Granada. La nieve obligó a cortar tres carreteras andaluzas. Las flotas pesqueras de Cádiz y Huelva permanecieron amarradas.
Los barcos Red Star, de bandera italiana, y Jaén, de pabellón hondureño, naufragaron en el Estrecho a causa del fuerte temporal. El buque italiano, cargado de butano, fue abandonado por su tripulación a 50 millas al sur de Faro, en Portugal, ante el peligro de hundimiento que corría a causa de una vía de agua en su casco. Los 17 tripulantes fueron rescatados sanos y salvos.El Centro de Salvamento de Tarifa tuvo que atender a otro barco de bandera hondureña, el Jaén, que tuvo que ser remolcado hacia la costa gaditana por el Punta Service.
Los vientos de Poniente de fuerza nueve que encresparon el mar motivaron la suspensión de las salidas de ferrys y embarcaciones rápidas que cubren el trayecto de Algeciras a Tánger y de Algeciras a Ceuta, que llevan a cabo las navieras Trasmediterránea e Isnasa. El servicio de ferrys pudo volver a funcionar desde las cuatro de la tarde.
Los potentes vientos asolaron también la estación invernal de Sierra Nevada, en Granada, que tuvo que cerrar todos los remontes hasta las pistas de esquí. En Granada nevó por primera vez desde hace cinco años. Los bomberos de la ciudad tuvieron que efectuar más de 30 salidas para paliar los efectos de las inundaciones.
Las inundaciones más graves se produjeron en Sevilla, ciudad sobre la que se precipitó una fuerte trombra de agua entre las 7.00 y las 10.00 de ayer. Los bomberos tuvieron que intervenir en al menos 20 casas para desaguarlas. El temporal de agua y viento provocó en Córdoba la caída de numerosos árboles en distintas zonas. de la ciudad. El aeropuerto cordobés mantuvo durante el día de ayer cerradas sus instalaciones.
En Andalucía oriental, la provincia en la que más precipitaciones se habían producido a lo largo del día fue Jaén, donde en algunos puntos se habían recogido a primera hora de la tarde 57 litros por metro cuadrado en 12 horas.
15 fallecidos
15 personas perdieron la vida en los nueve accidentes mortales registrados ayer en las carreteras españolas. Además hubo cuatro heridos graves y tres leves. El día de Reyes fue especialmente trágico en Cataluña, donde murieron 11 personas y le produjo el accidente más grave: cuatro personas -entre ellas un niño- perecieron en un accidente en la N-152 a su paso por Granollers (Barcelona). La alta siniestralidad de la comunidad catalana se debió ayer al mal tiempo en la zona pirenaica.
Al cierre de esta edición ocho puertos de montaña quedaron ayer cerrados al tráfico a causa de las intensas nevadas que se produjeron en el norte y centro de la península. Los puertos cerrados eran los de La Bonaigua, en Lérida; Portillo de Lunada y Portillo de la Sía, en Burgos; Collado Veleta y De la Ragua, en Granada, y la Cubilla, Leitariegos y el Palo, en Asturias. Era obligatorio el uso de cadenas en otros numerosos pasos de montaña. La situación en distintas zonas de España era, al cierre de esta edición, la siguiente:
ASTURIAS. Permanecían ayer cerrados al tráfico tres puertos de montaña: La Cubilla, Leitariegos y El Palo. En otros 11 era preciso el uso de cadenas. La flota pesquera permanecía amarrada, informa Javier Cuartas.
CANTABRIL Estaban cerrados al tráfico los puertos de La Sía y Lunada, informa Jesús Delgado. En otros tres puertos, La Braguía, Palombera y Piedras Luengas se necesitan cadenas.
GALICIA. El viento y la lluvia dejaron ayer paso a la nieve en Galicia, lo que provocó el cierre durante el día del puerto de O Poio, en la carretera que une Samos y Piedrafita (Lugo), informa Xosé Hermida. En esa provincia era obligatorio usar cadenas en el puerto de Acebo y había dificultades para el tráfico en otras dos vías comarcales por desprendimientos de tierra y caída de troncos.
CASTILLA Y LEÓN. Una intensa precipitación de nieve provocó dificultades para circular por los puertos de montaña del Sistema Central, donde se hizo necesario el uso de cadenas en Navacerrada, Los Leones, Cotos, Navafría y lo! accesos a la estación de esquí de La Pinilla, informa Aurelio Martin. En León era necesario el uso de cadenas en ocho puertos de montaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.