_
_
_
_
_

Derrota militar, victoria propagandística

A pesar del endeble armamento de los rebeldes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el hecho de haber sostenido su operación ofensiva durante cuatro días, ha conseguido que los guerrilleros "se apunten una importante victoria", según Salvador Castañeda, estudioso de los casos de lucha armada que se han generado en México en los tiempos modernos.Castañeda, director del Centro de Investigaciones Históricas de los Movimientos Armados, ex guerrillero y ex preso político, considera un éxito la operación de los zapatistas: en primer lugar, por el fuerte impacto en términos de propaganda en México y en el resto del mundo; en segundo, porque en cuatro días de acciones ofensivas, el Ejército Zapatista ha podido hacer un acopio importante de dinero -a través del impuesto de guerra-, medicinas, alimentos, armamento y munición, además del reclutamiento de nuevos militantes que suelen generarse en estos momentos.

Más información
Rifles de madera y palos con pinchos
Los soldados limpian de muertos San Cristóbal
La Iglesia mexicana pide al Gobierno que no emplee la violencia y escuche "al pueblo que sufre"

Símbolos de poder

En cuanto al mensaje transmitido a través de las acciones guerrilleras, para Castañeda es, sobre todo, "la destrucción de los símbolos del poder": alcaldías, archivos, comisarías de policía, etcétera. Se trata de "mensajes a la población".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esos mensajes no fueron entendidos por muchos habitantes de la zona. "No queremos quedarnos en territorio chiapaneco", decían los habitantes de los barrios de San Antonio, Lindavista y Barrio Nuevo del municipio de Ocosingo que empezaron a llegar a Palenque, una ciudad turística, evacuados en autobuses, automóviles particulares y camiones, con banderas y blancas y un letrero: "Refugiados chiapanecos", informan Matilde Pérez y René Alberto López, desde Palenque. La angustia y desesperación se reflejaba en los rostros de mujeres y niños. Varios de ellos requirieron la atención médica inmediata y luego pidieron que fueran trasladados a Villahermosa y Tabasco.

Copyright La Jornada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_