Derrota militar, victoria propagandística
A pesar del endeble armamento de los rebeldes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el hecho de haber sostenido su operación ofensiva durante cuatro días, ha conseguido que los guerrilleros "se apunten una importante victoria", según Salvador Castañeda, estudioso de los casos de lucha armada que se han generado en México en los tiempos modernos.Castañeda, director del Centro de Investigaciones Históricas de los Movimientos Armados, ex guerrillero y ex preso político, considera un éxito la operación de los zapatistas: en primer lugar, por el fuerte impacto en términos de propaganda en México y en el resto del mundo; en segundo, porque en cuatro días de acciones ofensivas, el Ejército Zapatista ha podido hacer un acopio importante de dinero -a través del impuesto de guerra-, medicinas, alimentos, armamento y munición, además del reclutamiento de nuevos militantes que suelen generarse en estos momentos.
Símbolos de poder
En cuanto al mensaje transmitido a través de las acciones guerrilleras, para Castañeda es, sobre todo, "la destrucción de los símbolos del poder": alcaldías, archivos, comisarías de policía, etcétera. Se trata de "mensajes a la población".
Esos mensajes no fueron entendidos por muchos habitantes de la zona. "No queremos quedarnos en territorio chiapaneco", decían los habitantes de los barrios de San Antonio, Lindavista y Barrio Nuevo del municipio de Ocosingo que empezaron a llegar a Palenque, una ciudad turística, evacuados en autobuses, automóviles particulares y camiones, con banderas y blancas y un letrero: "Refugiados chiapanecos", informan Matilde Pérez y René Alberto López, desde Palenque. La angustia y desesperación se reflejaba en los rostros de mujeres y niños. Varios de ellos requirieron la atención médica inmediata y luego pidieron que fueran trasladados a Villahermosa y Tabasco.
Copyright La Jornada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Sagrada Familia mira a 2026: el año que culminará su torre más alta y celebrará el centenario de Gaudí
Los milmillonarios consejeros de Nvidia exprimen el ‘rally’ en Bolsa y disparan la venta de acciones
No te olvides de Ucrania
El automóvil busca ‘democratizar’ el eléctrico con coches por debajo de 25.000 euros para competir con China
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































