_
_
_
_

La ONU releva al jefe de los 'cascos azules' en Bosnia

El secretario general de las Naciones Unidas, Butros Butros(Gali, aceptó "con pesar" la renuncia del comandante de las Fuerzas de Protección de la DNU (Unprofor) en Bosnia, el general belga Francis Briquemont, y anunció ayer que nombrará proximamente a su sucesor. Ahmad Fawzi, portavoz de la ONU, aseguró que el general belga presentó su dimisión por "razones personales" hace dos semanas. Pero el ministro de Defensa belga, Leo Delcroix, conFirmó que solicitó a las Naciones Unidas, que relevara al general por sus críticas a la labor internacional.Briquemont, que apenas lleva seis meses en el cargo después de haber sustituido al general francés Philippe Morillon y cuyo mandato debía concluir en julio, manifestó la pasada semana su impotencia y frustración ante las dificultades con que ha tropezado y por la escasez de medios que la comunidad internacional ha puesto a su disposición. El militar lamentó la escasa voluntad política para enviar más soldados de las Naciones Unidas que obliguen a los bandos a cumplir las resoluciones de la ONU. "Ya no leo las resoluciones", comentó Briquemont, "porque no me ayudan en nada".

La indignación de Briquemont se hizo patente cuando condenó la falta medios para defender los enclaves musulmanes de Bosnia oriental que fueron declarados "zonas seguras" por la ONU en mayo de 1993.

A pesar de sus críticas, el portavoz de las Naciones Unidas no escatimó elogios hacia Briquemont, de quien dijo que ha cumplido con su misión de "una manera admirable".

Su lenguaje franco, sobre todo a consecuencia de la polémica desatada en torno a la posibilidad de efectuar bombardeos selectivos sobre posiciones serbias, logró irritar a los responsables estadounidenses en el seno de la OTAN. Y su precipitado abandono ilustra el creciente malestar que se extiende entre todos los países que participan sobre el terreno en las misiones de Unprofor.

Como botón de muestra, un diario francés aseguraba ayer que un francotirador serbio fue abatido en Sarajevo por orden de un oficial francés. El diario cita a un coronel francés que asegura:: "Es una primicia, pero después de múltiples provocaciones nuestra paciencia se ha desbordado".

El general francés Jean Cot, responsable de todos los cascos azules en la antigua Yugoslavia, también manifestó el lunes su impotencia ante la degradación de la guerra y aseguró que no consentirá más humillaciones. Cot comentó que "la dignidad de las fuerzas de la ONU ha sido pisoteada", al tiempo que volvió a plantear la posibilidad de lanzar operaciones de castigo contra las posiciones serbias. El general francés añadió, que los cascos azules están "preparados" para intervenir militarmente en caso de que la ONU adopte una decisión al respecto. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, mostró ayer su apoyo a las declaraciones del general Jean Cot.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El ministro francés de Defensa, François Leotard, declaró ayer que su país pedirá a Estados Unidos que intervenga en la antigua Yugoslavia para evitar que el conflicto se extienda al sur de Europa y al conjunto de los Balcanes. Entrevistado por una cadena de la televisión nacional francesa, Leotard recordó que la chispa que desencadenó la Primera Guerra Mundial estalló en Sarajevo y añadió que "es nuestra responsabilidad" impedir que la historia se repita.

La petición formal a los Estados Unidos será formulada en la próxima cumbre de la OTAN, que debe celebrarse los próximos días 10 y 11 en Bruselas, según manifestó el ministro francés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_