González y Pujol abren en los próximos días la negociación del 'giro autonómico'
Convergéncia i Unió (CiU), la formación que está dando estabilidad al Gobierno del PSOE, tiene a punto su propuesta de un pulso autonómico para este semestre. Lo que CiU llama el giro autonómico, que que dó aplazado como prioridad en favor de la negociación presupuestaria y de la cesión del 15% del IRPF, se abordará en una inminente reunión que celebrarán el presidente del Gobierno, Felipe González, y el de la Generalitat, Jordi Pujol. Será la se gunda entrevista de ambos desde que se formó el Gobierno en julio. En el cónclave, Pujol presentará un documento en el que plantea la posibilidad de dar mayores competencias a Cataluña sin modificar la Constitución ni el estatuto de autonomía.
Pujol está redactando personalmente el texto que entregará a González,. según informó ayer el diario Avui. El presidente catalán propondrá cuatro ejes de trabajo: desarrollar la legislación para reconocer a la Generalitat como administración ordinaria del Estado en Cataluña; redactar las leyes de bases sin el rigor reglamentista que los nacionalistas atribuyen a los socialistas y que a la postre acaban condicionando las sentencias del Tribunal Constitucional; recoger en determinadas leyes orgánicas alusiones al carácter específico de Cataluña, y hacer una lectura no restrictiva del Estatuto en la gestión diaria de las administraciones. Respecto al reconocimiento del carácter específico, existe un precedente en la reciente reforma de la ley Orgánica del Poder Judicial que señala como "mérito preferente" p ara acceder a una plaza en la comunidad el conocimiento de la lengua y del derecho civil catalán.El diseño de las propuestas ya se había debatido, con: mayor concreción aún, en la reunión del comité de enlace de CiU, celebrada en diciembre. Otra próxima reunión de dicho comité en la semana entrante, previo a la cumbre política, completará el diseño.
Aprender en cabeza ajena
La pretensión de Pujol. es negociar con el Gobierno su plataforma autonómica de manera gradual a lo largo de los próximos seis meses, antes de embarcarse en el debate presupuestario para 1995. El presidente de la Generalitat dejó clara su estrategia a su paso por Madrid el pasado 15 de diciembre. Los nacionalistas catalanes han. aprendido en cabeza ajena y quieren evitar los obstáculos creados en la negociación autonómica entre los gobiernos central y vasco en la que éste presentó una plataforma reivindicativa de 54 traspasos con carácter global.Pujol es también sensible a la preocupación del Gobierno por la exasperación que crean en el resto de España sus reivindicaciones. De ahí que CiU haya mantenido una total dis-. creción sobre sus propuestas avanzadas a mediados de diciembre y que, incluso, pretenda que sea secreta la entrevista de González y Pujol.
La anterior reunión de ambos, a fines de junio, se celebró también en un momento decisivo de las relaciones entre el Gobierno y CiU, cuando estaban estancadas las conversaciones sobre la cesión del 15% del IRPF a las comunidades, que amenazaban el apoyo dé los nacionalistas catalanes a los Presupuestos Generales del Estado y, con ello, la estabilidad del Gobierno del PSOE.
Las pretensiones de CiU para el semestre se concretan en la ampliación de las competencias de la policía autonómica, especialmente concretada en asumir la función de policía judicial. En el Parlamento catalán ya ha entrado el anteproyecto del Gobierno autónomo que prevé la conversión de los Mossos d'Esquadra en una policía global con la consiguiente sustitución de las Fuerzas de Seguridad del Estado dentro del capítulo de racionalización de, la Administración periférica. Aquí figura la reivindicación de CiU de suprimir los gobernadores civiles y los delegados provinciales.
La modificación de la ley de suelo y costas y la participación de la Generalitat en los proyectos de grandes infraestructuras del Estado en Cataluña son la base del capítulo de ordenación del territorio.
La reclamación de la cobertura de atrasos en la financiación de la Sanidad es otra de las piezas clave de la propuesta de CiU. El capítulo de financiación de la Generalitat se completa con la reclamación de que se realice el Libro Blanco, prometido en el paquete negociador de, la cesión del 15% del IRPF, y la racionalización de, los gastos e ingresos. por la intervención general del. Estado.
Finalmente, la participación de las comunidades autónomas en la Comisión Europea y la institucionalización de las consultas en los organismos europeos es otro capítulo. En materia de régimen local, CiU defiende el plan único de obras y servicios, la modificación de la Ley de Haciendas Locales, la reordenación de entidades locales así como la activación de los traspasos pendientes, entre ellos, la gestión de la Seguridad Social, los medios personales de Justicia y la formación ocupacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jordi Pujol
- Relaciones Gobierno central
- Política nacional
- Transferencia competencias
- Felipe González Márquez
- Comunidades autónomas
- CiU
- Presidencia Gobierno
- Descentralización administrativa
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Cataluña
- Administración autonómica
- Parlamento
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Política