El gasto farmacéutico aumentó un 7% menos en 1993
La entrada en vigor del decreto de Financiación Selectiva del Medicamento, el pasado mes de enero, redujo en 1993 en un 7% el aumento del gasto farmacéutico de la sanidad pública respecto al año anterior, según los primeros resultados del Ministerio de Sanidad desde la aplicación del decreto. En 1993, el gasto sólo aumentó un 8%, mientras que en 1992 el aumento fue del 15%. Ese año se produjo, por primera vez, una reducción en el crecimiento del gasto de farmacia, que aumentó un 2% menos que en 1991.En 1991, año en el que se produjo el mayor aumento del gasto, la prestación farmacéutica de la Seguridad Social supuso 549.000 millones de pesetas, mientras en 1992 se gastaron 627.043 millones. Sanidad no ha hecho pública todavía la factura de farmacia de 1993.
El decreto de Financiación Selectiva del Medicamento excluyó de la financiación pública 740 medicamentos para patologías menores, como antiácidos, antigripales, laxantes y complejos vitamínicos, entre otros.
El pasado año, aumentó por primera vez, la aportación de los usuarios a los gastos de farmacia, con lo que comienzan a plasmarse las medidas para controlar el fraude en las recetas de pensionistas de la Seguridad Social, según Sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.