La nueva definición de sida se amplía a tres enfermedades asociadas al virus
El 1 de enero entra en vigor la nueva definición legal de caso de sida, según la cual los portadores del virus VIH que padezcan tuberculosis pulmonar, neumonías recurrentes o cáncer invasivo de cuello uterino serán considerados como enfermos de sida.
Las autoridades sanitarias españolas consideran que las nuevas enfermedades que a partir de ahora diagnosticarán el sida en portadores provocarán el incremento, aproximadamente en un 30%, del número de casos de sida registrados.
Entre las diferentes enfermedades establecidas hasta ahora como indicativas de padecer sida en los portadores se cuentan el sarcoma de Kaposi, la toxoplasmosis cerebral, la candidiasis esofágica, la neumonía intersticial linfoide, el linfoma y la tuberculosis extrapulmonar.
Según el secretario general de Salud, Jesús Gutiérrez Morlote, la inclusión de las nuevas patologías en la definición de sida, que ya está en vigor en algunos países europeos, supondrá adelantar en dos años la formulación del diagnóstico.
La medida permitirá, por tanto, iniciar antes el tratamiento. Diversos expertos han señalado la conveniencia de aplicar la terapia antiretroviral de manera precoz y cuando el afectado presente un deterioro inmunológico significativo.
En España, que ocupa el primer puesto de Europa tanto en tasas de incidencia como de prevalencia del sida, hay actualmente unos 11.580 enfermos, y desde que comenzó a registrarse la enfermedad se han notificado 21.205 casos, según datos del pasado 30 de septiembre.
Retraso
El presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), Rafael Nájera, ha manifestado sin embargo que "dado el considerable retraso en la notificación de enfermos de nuestro país, donde la tercera parte de los casos se declaran con más de seis meses de retraso, y casi un 10% una vez transcurridos más de dos años, los 21.205 enfermos serán probablemente más de 23.000".Uno de los objetivos planteados por el Plan Nacional del Sida para 1994 es el perfeccionamiento del actual sistema de registro,, según anunció el pasado noviembre el entonces secretario del Plan Nacional del Sida, Carlos Artundo, que fue posteriormente destituido.
Por comunidades autónomas, la incidencia del sida es mayor en Madrid, País Vasco, Cataluña, Baleares y La Rioja.
En España, el patrón de la enfermedad sigue vinculado, fundamentalmente, al consumo de droga. El 64% de los contagios registrados se han producido por esta vía, aunque las autoridades sanitarias han expresado ya su preocupación por el incremento que se está produciendo de la transmisión por vía heterosexual, que supone uno de cada 10 casos registrados en 1993.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.