200 actores crean a casi mil metros de altitud el belén de Buitrago
Si no nieva en el valle, a 975 metros de altitud, los próximos días 1 y 2 de enero, 200 actores repartidos en 24 escenas bíblicas a lo largo de 1.300 metros de recinto amurallado, representarán un belén viviente, desafiando, inimóviles durante hora y media, temperaturas cercanas a los cero grados.
Lo que empezó siendo una ilusión de un grupo de vecinos, hace más de cinco años, se ha convertido ya en un gran acontecimiento navideño que ha traspasado la frontera de la sierra madrileña. Buitrago del Lozoya, situado a 75 kilómetros de Madrid en la N-1, conserva aún uno de los entornos monumentales más importantes de la Comunidad de Madrid. Precisamente para divulgar el valor de sus construcciones medievales y compartir el espíritu navideño, sus vecinos pensaron un buen día en representar un belén viviente que puede verse este fin de semana a las 18.30.
Inmóviles
La diferencia respecto a otros belenes humanos radica, precisamente, en esa inmovilidad de sus personajes; es el público espectador el que se mueve, el que paso a paso recorre más de un kilómetro para poder contemplar cada escena de las 24 encajadas en cada recoveco de esta gran muralla -la única que permanece en pie completa en la Comunidad de Madrid- y su entorno monumental."Merece la pena no sólo venir, sino repetir cada año, siempre mejora", dicen al salir del recorrido los habituales. Otros, como Pedro González, un vecino de Torrelaguna que ya había oído hablar del belén, no daban crédito a lo que habían visto por primera vez la tarde del pasado día 26. Pedro, de 36 años, acompañado de sus sobrinos, añadía que aunque no es creyente estaba muy impresionado.
Al finalizar el recorrido, los visitantes son agasajados con pastas serranas y vino de El Molar. Es sólo entonces cuando la caravana humana, que ha permanecido atónita y en silencio, se dispersa y brotan los comentarios. Las opiniones son unánimes: "La ambientación y sus personajes son fiel reflejo de la historia". Las escenas del mercado y de los pastores gustan a los más pequeños; y los mayores parecen decantarse por las del leñador, la fragua o los carpinteros.
Los 200 actores guardan con mimo sus túnicas y aderezos en sus hogares. La mayoría de ellos repite cada año el personaje. El número de escenas aumenta cada año; esta vez también se incorpora un grupo de pescadores desde el mismo río Lozoya, donde también por vez primera figurará una escena de lavanderas.
Buitrago de Lozoya se encuentra a 75 kilómetros de Madrid, en la carretera N-L Visitar el belén supone un paseo por un recorrido de 1.300 metros del recinto amurallado. Pases, a partir de las 18.30. Entrada gratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.