_
_
_
_
_

ETA amenaza a la Ertzaintza porque la considera la "policia política del PNV"

ETA considera que la Ertzairitza "se ha convertido en la policía política del PNV y en su brazo armado", y ha sido puesta por este partido al servicio del Estado español para alcanzar sus reivindicaciones autonomistas. ETA ha reiterado sus ataques contra la policía vasca y el PNV en una extensa carta enviada por correo a los sindicatos del cuerpo, un mes después del atentado que costó la vida en Bilbao al sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea.La carta, escrita en euskera bajo el título Comunicado de ETA a todos los ertzainas, llegó a los sindicatos ELA y ERNE la pasada semana sellada en San Sebastián el 23 de diciembre. En el texto, se emplaza a los agentes de la Ertzaintza a que se nieguen a seguir "la política represiva" del PNV, y deje de "colaborar con la policía española, que sueña con la desaparición de nuestro pueblo". "Mostrad una actitud clara en favor de Euskal Herria", piden los terroristas. "La actitud de ETA en el futuro sólo estará condicionada por vuestro cambio de comportamiento, por nada más".

"Tras la acción del 22 de noviembre", señala la carta en referencia al asesinato de Goikoetxea, "queremos haceros llegar nuestra opinión y aviso de nuevo, pues nunca es tarde para evitar el enfrentamiento que quieren provocar desde hace tiempo el Ministerio del Interior español y la consejería de Interior del Gobierno Vasco". ETA repite a los ertzainas que no quiere el enfrentamiento, pero les advierte que no acepta "vuestra actitud de sumisión y, en muchos casos, vuestra disposión a defender con las armas intereses que van en contra de Euskal Herria".

ETA vuelve a señalar que la Ertzaintza no es objetivo de las acciones terroristas y a justificar atentados selectivos contra sus dirigentes, como el asesinato de Goikoetxea. "Esta acción tiene razones y connotaciones políticas profundas", prosigue la carta. "Lo selectivo de la acción deja bien claro que no estamos por abrir frentes de lucha. Nuestro deseo y ofrecimiento es parar los ataques de los antiabertzales que, como Joseba Goikoetxea, han impuesto su modo de actuar dentro de la Ertzaintza".

La organización terrorista acusa a la ErtzaIntza de actuar en beneficio de los intereses de los buruk¡des [dirigentes] de un partido concreto" y justifica que "al ser la Ertzaintza un cuerpo policial" este camino termina en enfrentamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_