_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Los detonadores perdidos en la costa atlántica francesa se acercan a España

Los detonadores que invadieron las playas de la costa atlántica francesa llegaron ayer al litoral vasco francés y, arrastrados por las corrientes, podrían alcanzar pronto las costas españolas -en concreto Guipúzcoa, Vizcaya y Cantabria-, según advirtieron los expertos que participan en las labores de recogida de estos artefactos.

Unos 5.000 detonadores pirotécnicos -de unos 10 centímetros de longitud y dotados de un sistema eléctrico de deflagración- fueron descubiertos el pasado 18 de diciembre en las costas de tres departamentos atlánticos franceses, en especial de Bretaña.

Policías y soldados realizan actualmente labores de limpieza de las playas y el acceso a éstas -de Bretaña al Golfo de Vizcaya- ha sido prohibido a los particulares como medida de precaución, ya que dichos artefactos tienen una potencia suficiente como para arrancar la mano de la persona que los manipule de forma imprudente.

Por su parte, las autoridades chipriotas afirmaron la semana pasada que su carguero Mary-H avisó a las instancias marítimas francesas de la pérdida de detonadores en las costas de Bretaña el 12 de septiembre. El portavoz del Gobierno, lannakis Casulidis, señaló que violentas tempestades hicieron naufragar al navío y que un contenedor que transportaba detonadores cargados en cajas de madera se extravió en el canal de La Mancha.

Según Casulidis, la tripulación del Mary-H, de nacionalidad filipina, avisó de inmediato a la coordinación costera francesa, y los empresarios mandaron un télex a Falmouth (Reino Unido) y a la aseguradora Protective and Indemnity Club.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_