Un sistema polemico
Nacido en 1985 con el nombre de Ecotel (del instituto de investigación Eco y de la empresa filial de Telefónica Entel), esta empresa ha estado prácticamente unida a la audiencia de Televisión Española hasta que hace ahora tres años comenzaron a emitir las televisiones privadas y antes algunas autonómicas. Desde 1992 se denomina Sofres, fruto de la fusIón de Ecotel y Media Control, y está participada en un 60% por el grupo Sofres francés y en un 40% por Telefónica.En la actualidad tiene instalados 2.500 audímetros activos por toda España que permiten registrar de forma automática los usos del televisor y del vídeo y así evaluar la audiencia.
Pese a que los anunciantes, centrales de medios y agencias están de acuerdo en este mecanismo unificado de medida de audiencia, Sofres ha recibido fuertes críticas. Uno de los mayores golpes lo recibió cuando el diario Abc publicó en enero 1991 las direcciones de los panelistas de Ecotel, acción que fue rechazada por los profesionales, empresas e instituciones del sector.
Las críticas contra Sofres se acrecentaron cuando en los primeros días del pasado septiembre esta empresa registró datos durante el apagón que se produjo en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.