Un laboratorio farmacéutico, acusado de a muerte de los 500 peces en el rio Tajo
Medio millar de peces no podrán beber en el río esta Noche buena. El pasado día 4 de diciembre, el vertido de disolventes químicos en el Tajo a su paso por Aranjuez (36.635 habitantes) les causó la muerte y, ahora, la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo que gestiona los recursos de agua de la cuenca del río, ha estrechado el cerco alrededor del culpable.
Aunque por "cortesía" no se quiso facilitar el nombre de la empresa sospechosa, según fuentes oficiosas, el laboratorio farmacéutico Fermentaciones y Síntesis Españolas S. A. (FYSE), es el responsable del vertido de los dos tipos de agentes químicos que intoxicaron a los peces.
Enrique, Noaín Cendoya, el presidente de la Confederación, informó ayer que se ha remitido al Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid un informe con las pruebas y el nombre de la empresa "presunta culpable del vertido". La Justicia estudiará ahora si pudiera haber incurrido en delito ecológico. En caso de que no prosperase la vía judicial, la Confederación emprendería un expediente administrativo. FYSE, que pasa por dificultades económicas, ya ha sido sancionada en otras ocho ocasiones, una de las cuales implicó una multa de ocho millones de pesetas.
Noaín manifestó tener "la certeza moral de la culpabilidad de la empresa mencionada en el informe". Los análisis de las muestras analizadas revelan una alta concentración de productos tóxicos en el hígado de las carpas y barbos. Según Noaín, "sólo el laboratorio sospechoso emplea este tipo de disolventes en la zona".
Noaín se lamentó también de de que los 40 agentes de la Guardería Fluvial que vigilan los 54.000 kilómetros de la cuenca del Tajo no son suficientes para controlar este tipo de vertidos, que "casualmente" siempre se realizan en fines de semana o en horas nocturnas. Este periódico intentó ayer sin éxito conocer la versión de la empresa FYSE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Aranjuez
- Fyse
- Residuos tóxicos
- Impacto ambiental
- Río Tajo
- Residuos
- Provincia Madrid
- Política ambiental
- Ríos
- Saneamiento
- Comunidad de Madrid
- Salud pública
- Espacios naturales
- Ayuntamientos
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Derecho
- Problemas ambientales
- Protección ambiental
- Agua
- Administración local
- Urbanismo
- Sanidad
- Empresas
- Proceso judicial