UGT propone alternativas para evitar el cierre de la fábrica de SKF
El comité de empresa de la fábrica de SKF España, con mayoría de UGT, ha presentado a la dirección de la compañía un plan alternativo al cierre anunciado de la factoría de Madrid, situada en el número 404 de la avenida de Aragón (Barajas), con el fin de paralizar el despido de 280 trabajadores.La UGT entiende que la mala situación que atraviesa la factoría "es consecuencia de la falta de organización y la mala gestión llevada a cabo por la dirección, que ha sido incapaz de gestionar de forma eficaz los 3.000 millones de pesetas invertidos en marzo pasado para la reconversión de la empresa", según explica la comisión gestora de la Federación Regional del Metal de UGT. El sindicato se refiere a la inyección realizada por el accionista el pasado mes de marzo para evitar la quiebra técnica.
A pesar de esta inversión, la empresa no ha remontado el vuelo. Y ahora la dirección de SKF España quiere cerrar la fábrica de Madrid y despedir a 280 trabajadores, a la vista de los altos costes de fabricación y su falta de competitividad. La empresa defiende que los costes de la factoría de Madrid son entre un 10% y un 15% superiores al coste medio en Europa. El sindicato está convencido de que estas razones "no tienen peso suficiente".
La UGT quiere negociar cualquier solución que sea menos traumática que el despido de 280 trabajadores. Para ello han planteado aprovechar las instalaciones infrautilizadas que la empresa tiene en Madrid. "Proponemos trasladar todos los servicios y trabajadores del centro que la empresa tiene en Manoteras (Fuencarral) a las oficinas de la fábrica. Así se pueden vender las instalaciones de Manoteras" explica Pablo Navarro, de UGT y miembro del comité de empresa.
Además, la central considera que el avance tecnológico permitirá reducir el tamaño de la industria metalúrgica, y "los metros cuadrados excedentes se pueden vender". Otro punto sobre el que llaman la atención es "la estructura de mando", por lo que proponen una reducción o reestructuración de los puestos directivos y de los puestos tanto directos o indirectos que son improductivos.
Potenciar Navarra
Esta companía es propiedad al 100% de la firma sueca Aktiebolarget SKF y ha acumulado unas pérdidas de 8.950 millones de pesetas en los últimos cuatro años.El plan de viabilidad de la empresa obliga a cerrar la fábrica de Madrid, dedicada a producir rodamientos rígidos de bolas, y mantener y potenciar el centro de producción de Tudela (Navarra), con una plantilla de 400 personas, que fabrica rodamientos cónicos. El comité de empresa madrileño se ha reunido con el representante de los trabajadores de SKF Suecia, representados en el Consejo de Administración de la compañía, y con el presidente de la Federación Internacional de Trabajadores de la Metalurgia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.