_
_
_
_
_

El Parlamento del 'apartheid' aprueba la Constitución que democratiza Suráfrica

El Parlamento surafricano, de mayoría blanca, enterró ayer el régimen de segregación racial al aprobar la Constitución por la que se regirá provisionalmente el país en sus primeros pasos como democracia multirracial. Los votos de 237 diputados frente a 45 abrieron la puerta a una nueva era política en el mismo lugar donde nació y se alimentó durante cuatro décadas el apartheid.La nueva Constitución, elaborada durante dos años de negociaciones multipartitas encabezadas por el Gobierno de Frederik W. de Klerk y el Congreso Nacional Africano (ANC) de Nelson Mandela, pasó sin problemas el trámite en las tres cámaras del Parlamento (de blancos, mestizos e indios), en las que respectivamente se registraron 132, 72 y 33 votos a favor frente a 42, 1 y 2 votos en contra.

El frente de oposición a la nueva Carta Magna estaba formado por los diputados blancos del Partido Conservador y los también blancos que se han pasado al mayoritariamente zulú Partido Inkhata. Antes de la votación, los conservadores se pusieron en pie y entonaron Die Stem, el himno nacional considerado como una reliquia del apartheid. Tras el recuento de los votos, su abucheo fue acallado por los aplausos de la mayoría de los diputados.

La Constitución tendrá una vigencia de dos años, al cabo de los cuales será sustituida por una nueva elaborada por los parlamentarios elegidos en las legislativas previstas para el próximo 27 de abril.

Su aprobación fue acogida con júbilo por el Congreso Nacional Africano. "Estas son las últimas Navidades que pasamos bajo el dominio blanco. Debemos comenzar 1994 con vigor, porque será el año de nuestra libertad. Durante decenios nos hemos limitado a esperar al año siguiente", proclamó Mandela.

Desde el Partido Conservador también llegaron las soflamas. Su presidente, Ferdi Hartzenberg, afirmó que la Constitución marcaba "una transición del apartheid al comunismo". "No participaremos en las elecciones ni reconoceremos los resultados", añadió. Corne Muller, diputado del mismo grupo, fue más explícito: "Si la Constitución entra en vigor, el ANC será el poder y el Partido Conservador será la lucha, que durará hasta que seamos libres".

El Gobierno y el ANC acordaron ayer prolongar hasta el 24 de enero las negociaciones con la Alianza para la Libertad, que agrupa a los conservadores blancos y negros que rechazan el proceso de transición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_