El Senado da luz verde a un ahorro de 600.000 millones en los ayuntamientos
El Grupo Socialista del Senado desistió ayer de anular y repetir la votación de una enmienda del Partido Popular a los Presupuestos Generales del Estado, aprobada el pasado martes, que representaría para los ayuntamientos españoles un ahorro de 600.000 millones de pesetas. La enmienda reduce del 15% al 3% el tipo del IVA aplicable a la adquisición de todo tipo de bienes y servicios por parte de las corporaciones locales.
La aprobación de la enmienda se produjo en medio de una gran confusión en la Cámara alta y los socialistas aseguraron haber votado a favor por una equivocación. Inmediatamente, el Grupo Parlamentario Socialista solicitó que se repitiera la votación. La Mesa del Senado se pronunció mayoritariamente a favor de la repetición.Pero el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Ruiz Gallardón, se opuso a votar de nuevo la misma enmienda y pidió que se solicitara un dictamen jurídico a los letrados- de la Cámara, por considerar la medida antireglamentaria.
Al desistir ayer el Grupo Socialista, el presidente delSenado, Juan José Laborda, consideró carente de sentido dar a conocer el dictamen jurídico.
La enmienda introducida puede ser revocada en el Congreso de los Diputados si el Grupo Parlamentario Socialista cuenta en esta Cámara con el respaldo de los votos de los diputados de Convergència i Unió, cuyos senadores ya votaron el martes en contra, con lo que la votación en este sentido realizada en el Senado no pasaría de ser una mera anécdota.
Esta modificación de los presupuestos, según fuentes del Grupo Popular, cuenta con la simpatía de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), presidida por el alcalde de La Coruña, el socialista Francisco Vázquez.
La Federación Española de Municipios y Provincias mantiene negociaciones con el Gobierno para buscar soluciones a la endémica crisis financiera de las corporaciones locales y provinciales.
Reducción del IVA
La reducción al tipo mínimo del Impuesto sobre el Valor Añadido que pagan los ayuntamientos por cualquier tipo de bienes y servicios, desde los automóviles de las policías municipales hasta la energía eléctrica del alumbrado público, representaría para el Estado una reducción de ingresos de 600 millones de pesetas.No obstante, fuentes del Partido Popular argumentaron ayer que no sería una merma, sino una transferencia de recursos de una administración a otras administraciones.
El Partido Popular consiguió la aprobación de otra enmienda que reduce al 3% el tipo de Impuesto sobre el Valor Añadido aplicable a los tráficos marítimos con origen o destino en islas, siempre éstas que carezcan de instalaciones aeroportuarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- Presupuestos municipales
- IVA
- Impuestos municipales
- V Legislatura España
- Finanzas municipales
- Grupos parlamentarios
- Senado
- Relaciones administraciones
- PSOE
- Finanzas Estado
- Comisiones parlamentarias
- Legislaturas políticas
- Hacienda pública
- Impuestos
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Tributos
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Gobierno municipal
- Gobierno
- Política municipal
- Administración local