_
_
_
_

Rescatadas las tres personas muertas en el accidente de un helicóptero en Lérida

La Generalitat de Cataluña todavía no ha podido determinar con exactitud las causas que motivaron la caída de un helicóptero de los bomberos cuando participaba en el rescate de un montañero en el lugar conocido como Canal del Cristall, en la cara norte del macizo del Cadí (Lérida). En el accidente, ocurrido a las 17.30 del domingo, fallecieron Eduard Balboa, piloto del aparato; Bernat Renom, bombero del parque de La Seu d'Urgell, y el excursionista francés Jean Michel Courtois, en cuyo salvamento participaba el helicóptero y al que se pretendía evacuar. Ayer a primera hora de la tarde fueron recuperados los cadáveres del excursionista, del piloto y del bombero, calcinados entre los restos del aparato.

Según las hipótesis que se barajan -ninguna de las cuales ha sido confirmada todavía-, el helicóptero pudo desequilibrarse cuando procedía a rescatar al excursionista francés y, a continuación, se estrelló contra las rocas por efecto de una imprevisible inversión térmica, por un vaivén de la camilla en el momento en que el bombero Renom intentaba introducirla en el aparato o por un error de cálculo del piloto debido a la poca visibilidad que había en aquel momento y al escaso margen de maniobra. El aparato se encontraba efectuando el rescate de Jean Michel Courtois en una hendidura existente en la pared del macizo del Cadí, a unos 2.000 metros de altura y con las rocas muy próximas a sus aspas.

Pierna fracturada

El helicóptero accidentado participó el domingo por la mañana en otra misión similar en las proximidades de Setcases (Gerona), donde rescató el cadáver de otro montañero. El helicóptero, con sus dos tripulantes y tres bomberos de la Generalitat, acudió a la llamada del montañero francés herido a primera hora de la tarde del mismo domingo. Courtois se había fracturado una pierna en el barranco del Cristall, un paraje de la sierra del Cadí al que suelen acudir numerosos montañeros para realizar escaladas.El siniestro se produjo cuando el grupo de rescate, formado por cinco personas, estaba finalizando la operación de salvamento y la camilla con el montañero lesionado se encontraba suspendida en el aire, a unos 12 metros del suelo y a punto de ser introducida en el helicóptero. Antes de iniciarse la maniobra, tres miembros del equipo -un médico, el copiloto y un bomberobajaron a tierra para atender al herido, mientras el piloto y un bombero permanecían en el aparato.

Cuando esta maniobra estaba muy avanzada, por causas que se desconocen, el helicóptero se ladeó, sus hélices tocaron a la pared rocosa del desfiladero y cayó al vacío convertido en una espectacular bola de ruego. Entre sus restos quedaron carbonizados los cuerpos del piloto Eduard Balboa Martínez, de 39 años y vecino de Premiá de Mar, y del montañero francés, un médicode Toulouse que formaba parte de un grupo de excursionistas de esa localidad. El bombero Bernat Renom Val1ribera, de 28 años y natural de Sabadell, falleció a causa de los golpes que se produjo en la caída.

El cadáver de Renom fue recuperado la misma noche del accidente, pero la oscuridad y los problemas para acceder a la zona impidieron llegar hasta el lugar en el que quedó el helicóptero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_