Hacienda revisa las declaracíones de los inversores en fondos de Bankpyme
Hacienda está revisando las declaraciones de renta de los últimos ejercicios de los inversores del Banco de Pequeña y Mediana Empresa (Bankpyrne) en los productos que ofrecía el fondo de inversión de la citada entidad para averiguar si cumplieron con las obligaciones tributarias. Esa labor de inspección de Hacienda se inscribe dentro de la investigacion iniciada por el Juzgado de instrucción número 3 de Barcelona, que el pasado jueves ordenó el registro de las oficinas centrales del banco en Barcelona, según fuentes cercanas al caso.
En el registro, que se prolongó durante todo el fin de semana, los técnicos -de Hacienda y del Banco de España- revisaron la documentación y listados sobre las cuentas financieras, con un volumen total de 50.000 millones de pesetas, administradas por el Bankpyrne. La juez del caso, Montserrat Comas, intenta averiguar, por un lado, cuántas personas colocaron dinero negro en esos fondos utilizando identidades falsas y, por otro, la existencia de un mercado de valores secundario, generado entre los poseedores de los títulos al portador. La ley del Mercado de Valores prohibió los títulos al portador y todos ellos deberían haber sido sustituidos por identidades y el número de NIF. Los titulos al .Portador debieron haber sido cancelados el 31 de enero de 1989. Según fuente! cercanas al caso, Bankpyme infringió esa normativa y siguió operando con títulos viejos -al portador- que pasaban de un inversor a otro.
Según fuentes conocedoras del resultado del registro, los técnicos revisan los listados de los inversores y también los utilizados por Bankpyrne para identificar a los compradores de los títulos. Una vez el juzgado haya analizado esa información se llamará a declarar a los responsables de la entidad bancaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.