Arzalluz advierte que el Ejercito no puede frenar la autodeterminación
El derecho a la autodeterminación de los pueblos "está ya en toda Europa y no hay solución militar a estos problemas" aunque la Constitución española consagre como una de las misiones de las Fuerzas Armadas la salvaguardia de la integridad territorial. La advertencia fue lanzada ayer, durante un acto político en Mújica (Vizcaya), por el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, que entraba de esta forma en la polémica desatada en España tras el acuerdo anglo-irlandés sobre la autodeterminación del Ulster
El líder nacionalista apuntó que la autodeterminación "está en manos del pueblo", y no en las de ETA, y "ni siquiera en manos del Gobierno español. Arzalluz, como antes lo hizo en Madrid el portavoz del Grupo Vasco, Iñaki Anasagasti, recordó, comparando la oferta de paz anglo-irlandesa con el caso de Euskadi, que aquí está el Ejército".Para el presidente del PNV, la Constitución, al dejar en manos de las Fuerzas Armadas la defensa de la integridad territorial, consagra que "al final aquí hay una solución militar por si un pueblo como el nuestro se pronuncia en un sentido determinado". No obstante, agregó, "no hay solución militar a estos problemas ( ... ). Ya no vale por mucho que esté en la Constitución".
Aunque admitió que el caso de Euskadi no es comparable al de Irlanda del Norte o Macedonia, subrayó que "hay una cosa igual en todos los casos: el respeto a la voluntad de la mayoría de un pueblo". Dirigiéndose a ETA, aseguró que "no hace falta su lucha ni la de nadie con pistolas y bombas para que hoy, cuando este pueblo quiera, se pronuncie y se le respete".
A pesar de estas manifestaciones, Arzalluz relegó a segundo plano la autodeterminación -que, a su juicio, "no es urgente"- y dio prioridad a la salida de la crisis económica. "Hoy, el abertzale es el que se preocupa por la economía de su país", subrayó. Página 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.