Arzalluz advierte que el Ejército no puede impedir el derecho de los pueblos a la autodeterminación
El presidente del PXV destaca que la solución no está en manos de ETA ni del Gobierno
Xabier Arzalluz, presidente del Partido Nacionalista Vasco, (PNV) indicó ayer que el derecho de autodeterminación "está ya en toda Europa" y advirtió que"no hay solución militar a estos problemas", aunque la Constitución consagre como una de los funciones de las Fuerzas Armadas la salvaguarda de la integridad territorial. Arzalluz admitió "diferencias" en el ejercicio de ese derecho en los diferentes casos europeos como el de Macedonia y ahora el de Irlanda del Norte, pero manifestó que "hay algo igual en todos: el respeto a la voluntad mayoritaria de un pueblo". El líder nacionalista apuntó que la autodeterminación "está en manos del pueblo" y no en las de ETA, y "ni siquiera en manos del Gobierno español
Pero al mismo tiempo que defendía con vehemencia el derecho a la autodeterminación, el líder nacionalista retomó su habitual discurso sobre lo que realmente es urgente para Euskadi. Entonces relegó la autodeterminación -que a su juicio "no es urgente"- y trasladó a primera plana la crisis económica. "Hoy el abertzale es el que se preocupa por la economía de su país", subrayó.El artículo octavo de la Constitución -evocado también por Herri Batasuna (H13) cuando plantea los impedimentos para el reconocimiento del derecho de autodeterminación- señala que "las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
Arzalluz, como antes lo hizo en Madrid el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, recordó al comparar la oferta de paz anglo-irlandesa con el caso de Euskadi que "aquí está el Ejército". Y el dirigente nacionalista interpretó que ese artículo lo que consagra "al final aquí es que hay una solución militar pensada por si un pueblo como el nuestro se pronuncia en un sentido determinado". Este discurso militarista está agotado en la nueva Europa, según Arzalluz, quien defendió ayer que "no hay solución militar a estos problemas ( ... ). Ya no vale por mucho que esté en la Constitución".
Durante la inauguración del batzoki de Muxika (Vizcaya), el presidente del PNV desplegó su oratoria en dos direcciones: hacia el Gobierno español y hacia ETA y su entorno civil. Al primero le recordó que "el derecho de auto determinación. está en toda Europa". Citó Arzalluz el caso de la independencia de Macedonia -con la que España no ha establecido relaciones diplomáticas- y la oferta de autodeterminación para el Ulster a cambio de una tregua del IRA.
Barbas en remojo
Arzalluz aseguró: "hay mucha gente en Madrid, en el Gobierno y fuera del Gobierno, que con esto de la autodeterminación, y al ver que está proliferando en todas partes de Europa, al ver que ya no se acepta la solución armada para dirimir los conflictos de las etnias y de los pueblos, creen aquello de que cuando las barbas de tus vecinos veas pelar pon las tuyas a remojar. Y no quieren poner sus barbas a remojo; y siempre dicen que es diferente, que es diferente. ¡Claro que es diferente! Pero hay una cosa igual en todos los casos: el respeto a la voluntad de la mayo ría de un pueblo, y eso está ahí ( ... ) Por mucho que digan Jáuregui [secretario general del PSEE) y compañía que esto no es una colonia. ¡Claro que no es una colonia! Y ¿qué tiene que ver ya lo uno con lo otro?", manifestó.
Pero la parte más crítica la dedicó al entorno violento. A ETA le dijo que no hay que seguir matando hasta que alguien reconozca el derecho de autodeterminación porque está en la calle y en toda Europa. "No hace falta su lucha ni la de nadie con pistolas y bombas para que hoy, cuando este pueblo quiera, se pronuncie y se le respete". A juicio de Arzalluz, nadie tiene que reconocer nada, y menos "el derecho de autodeterminación, que está así [reconocido] en toda Europa, ya". Arzalluz hizo un llamamiento para que se imponga la cordura a tiempo en todo el mundo abertzale radical. "O reflexionan y empiezan a cambiar de modos, empiezan a hacer política como los demás o se les va a hundir la casa".
El presidente del Partido Nacionalista Vasco resumió este dircurso bidireccional advirtiendo a quien quiera oír: "El derecho de autodeterminación está en manos del pueblo, no en manos de ellos [en referencia a ETAJ, ni siquiera en manos del Gobierno español. Sobre el acuerdo de los gobiernos británico e irlandés para solucionar el conflicto de Irlanda del Norte, Arzalluz dijo que lo que significa es que "se autodetermina una parte del Reino Unido y esto no deja de ser sorprendente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.