_
_
_
_

Tres jueves que relucen más que el sol

Aquel refrán de los tres jueves que tiene España y que relucen más que el sol -Jueves Santo, el Corpus y la Ascensión- ha palidecido con el tiempo. El calendario laboral fija 14 fiestas anuales retribuidas y no recuperables, de las cuales dos son locales. Las comunidades autónomas pueden sustituir tres de estas fiestas -Jueves Santo, Epifanía y San José o Santiago- por otras tantas "que por tradición les sean propias". En conjunto, hay dos fiestas de carácter cívico, tres de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, y otras siete en base al acuerdo con la Santa Sede, más otras dos de los ayuntamientos.España es, por otra parte, el país de la Unión Europea, en el que hay más fiestas, en total 26 al año, si se cuentan por separado y se suman las que hay en cada autonomía más las locales. En otros países, la situación es la siguiente.

Alemania. En Alemania los días festivos, al margen de las vacaciones anuales, oscilan entre 10 y 14 dependiendo del Estado, siendo más numerosas en los länder católicos que en los protestantes, informa J.M. Martí Font. Los llamados puentes son una cuestión personal del trabajador que puede tomarse en estas circunstancias especiales las horas que se le adeudan. Pero lo que no se producen son los cierres masivos de empresas cuando un día laboral queda encerrado entre dos festivos.

Italia. En Italia hay pocas fiestas. Apenas se cuentan ocho días festivos al ano, informa Peru Egurbide. Las conmemoraciones nacionales se celebran sólo oficialmente, sin que se interrumpa el trabajo. Por ello los puentes casi no existen ni son costumbre extendida.

Estados Unidos. Los norteamericanos disfrutarán en el año 1994 de un solo puente vacacional, la famosa celebración de Thanksgiving (Día de Acción de Gracias), informa Antonio Caño. El año próximo Estados Unidos tendrá cinco lunes festivos, un viernes y un jueves, el de Thanksgiving, que tradicionalmente se celebra siempre en ese día de la semana. En total son ocho días de descanso. El calendario laboral obliga a trasladar al lunes casi todos los días festivos.

Reino Unido. En el Reino Unido cada convenio colectivo fija los periodos de descanso, informa Enric González. En general, hay un mes de vacaciones en verano, una semana por Navidades y ocho días festivos. Lo de los días festivos es sagrado: si alguno cae en sábado o domingo, se traslada de forma automática al lunes siguiente. El puente es, sin embargo, un arreglo poco extendido, salvo en empresas con sobreproducción y entre los profesionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_