_
_
_
_
_

Menem insiste en el ajuste económico frente a la revuelta

El nombramiento como interventor federal de Santiago del Estero del diputado peronista Juan Schiaretti, un econon-ústa de 43 años, colaborador muy próximo al ministro de economía Domingo Cavallo, expresa la voluntad del Gobierno argentino de reafirmar su política económica de ajuste, a pesar de la rebelión popular con dos días de motines y saqueos. La presencia de centenares de efectivos de la Gendarmería Nacional parece haber reprimido, al menos por ahora, la rebelión en Santiago del Estero. No obstante, se palpa en Argentina el temor a que la chispa se extienda a otras provincias en crisis.

El interventor federal Schiaretti quien asumió el cargo ante las ruinas de la casa de Gobierno, incendiada durante los disturbios, llegó a Santiago del Estero con todo un Gabinete ministerial de emergencia. Santiaguenos indignados recibieron con insultos al interventor y le gritaban "trae la plata". Existe el temor en Argentina de que el estallido de Santiago del Estero pueda tener un efecto dominó y otras provincias con dificultades puedan seguir el ejemplo y se provoquen nuevos disturbios.La designación de Schiaretti, para la difícil misión de pacificar la provincia y conseguir poner en orden la economía, se produjo tras una batalla interna en el Gabinete del presidente Carlos Menem. Según informa el diario Página 12, el ministro Cavallo se subía por las paredes ante el posible nombramiento de Julio César Araoz, el primero que se mencionó como posible interventor federal.

Amenazas de Cavallo

Según asegura el diario, Cavallo llegó incluso a amenazar con su dimisión y dijo que de ninguna manera estaba dispuesto a colaborar con Araoz. En esta tesitura, Menem parece haber optado por entregarle a Cavallo la responsabilidad de resolver la crisis al nombrar como interventor a Schiaretti, un estrecho colaborador del zar de la economía argentina.Araoz fue uno de los siete ministros que durante los cuatro años y medio de presidencia de Menem ocuparon la cartera de Acción Social. Antes de las elecciones a diputados del pasado 3 de octubre Araoz disputó aSchiaretti el liderazgo del peronismo de la provincia de Córdoba. Ganó Schiaretti, pero en las legislativas del 3 de octubre fracasó por el pobre resultado del peronismo en esa provincia. Ahora Araoz ha tenido que dejar paso de nuevo a Schiaretti, pero lo que está en tela de juicio en Santiago del Estero es la política económica de Cavallo.

A la hora de analizar las causas de la crisis unos la atribuyen a la política de ajuste desalmado y sin una componente social del Gobierno de Menem y que conduce Cavallo y su equipo, al que perteneció Schiaretti como secretario de Industria y Comercio hasta lanzarse a su lucha como cabeza de lista del peronismo cordobés. Ahora Schiaretti tendrá en 150 días la ocasión de demostrar la eficacia de sus recetas económicas.

La crisis de Santiago del Estero ha dejado en segundo plano la de la vecina provincia de Tucumán, donde el ex comisario de policía Mario óscar Ferreyra, de 47 años, no aceptó una condena a cadena perpetua y, ocho horas después, en presencia de centenares de personas, se subió a una furgoneta y huyó con su gente, armado hasta los dientes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A Ferreyra le llaman Malevo, que, según el diccionario de lunfardo -la jerga barriobajera de Buenos Aires-. significa "individuo prepotente de mala índole". Malevo se curtió en los días de la represión de la guerrilla tucumana en los años 70. En la década pasada se hizo célebre por la forma en que trataba a los delincuentes.

En el reciente juicio, que le valió a Malevo la condena a cadena perpetua, se le acusaba de haber ejecutado a tres delincuentes perseguidos. Un policía que recibió de Malevo la orden de darles el tiro de gracia se negó a cumplirla y consiguió huir cuando le iban a dar también un tiro en la sien. Este testimonio condenó a Malevo, quien sólo permaneció ' ocho horas en la cárcel, porque se fugó entre los gritos de quienes le aclamaban.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_