_
_
_
_
_

Serbios, musulmanes y croatas acuerdan un alto el fuego durante las fiestas de Navidad

El general belga, François Briquemont, jefe de los cascos azules en Bosnia-Herzegovina ha logrado arrancar a las tres partes beligerantes una tregua navideña. El general Ratko Mladic, comandante en jefe de las fuerzas serbias de Bosnia, por una parte, y los generales bosnio, Rasim Delic, y croata, Ante Rosso, por otro, se han comprometido ante Briquemont a respetar un alto el fuego entre el 23 de diciembre y 3 de enero. Los tres son experimentados firmantes de acuerdos que luego nunca se respetan.

El pacto alcanzado no altera el curso diario de la guerra. Un ejemplo: los serbios bosnios se negaron ayer a permitir el paso de un convoy humanitario con destino al aeropuerto de Sarajevo que pretendía evacuar de la zona a un grupo de niños heridos. Éstos tendrán que esperar una nueva oportunidad.

El primer ministros bosnio, el musulmán Haris Silajdzic, quien se encuentra en Viena convocado por la Unión Europea y los mediadores internacionales, David Owen y Thorvald Stoltenberg, a una reunión secreta, aseguró ayer en la capital austriaca que existe poca esperanza de que se pueda alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin a los 20 meses de guerra. Owen y Stoltenberg viajaron ayer a Belgrado para reclamar el apoyo del presidente serbio, Slobodan Milosevic. En las conversaciones de Viena se ventila el reparto de un 3% del territorio y la partición de Bosnia en tres mini Estados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_