_
_
_
_

HB cree que la actitud de Asunción bloquea el fin de la violencia aunque haya tregua

El portavoz de Herri Batasuna (HB), Jon Idígoras, aseguró ayer que una tregua de ETA no acabaría con la violencia en el País Vasco, debido a lo que denominó "actitud cerril" del nuevo ministro del Interior, Antoni Asunción. "Por mucha tregua de ETA, si no hay voluntad por la otra parte, aquí no hay nada que hacer". El dirigente de HB acusó a Asunción de estar "cerrado en banda" y de apostar por que en el País Vasco se solucionen las cosas "a lo bestia. Así es imposible llegar a un acuerdo y no vale para nada el silencio de las armas".

HB acusa al Gobierno de cerrar los ojos a la corriente europea favorable a la resolución de los conflictos a través de la negociación. Para HB, el caso de Irlanda del Norte es sintomático: los Gobiernos británico e irlandés han llegado a la conclusión de que es necesaria una "solución política" y el reconocimiento del derecho de autodeterminación a cambio de una tregua del IRA.Por el contrario, según HB, el Pacto de Ajuria Enea funciona como paraguas de las declaraciones de Asunción al fomentar la estrategia del enfrentamiento civil" y extender en la sociedad vasca la "cultura de la intolerancia y el inmovilismo".

El miembro de la Mesa de HB Tasio Erkizia llegó a afirmar ayer que el Pacto de Ajuria Enea es "semillero de las actitudes autoritarias y fascistas" que se sustenta en el discurso del llamamiento a la guerra".Sobre los paralelismos entre el conflicto vasco y el irlandés, Idígoras destacó que la oferta de paz de los Gobiernos británico e irlandés hace suyo el discurso que esta coalición ha mantenido siempre: la posibilidad de ejercer el derecho de autodeterminación y "el reconocimiento de que a ese conflicto político hay que darle una solución política".

El portavoz de HB dijo que "estos dos puntos son importantísimos y no tienen paralelismo con la actitud ni del Pacto de Ajuria Enea ni del Gobierno español".Réplica de Jáuregui

Por otro lado, Ramón Jáuregui replicó ayer, en declaraciones a El primero de la mañana, de Antena 3 Radio, a las manifestaciones de Iñaki Anasagasti en las que el portavoz del PNV afirmaba que el Ejército impedía una solución para Euskadi parecida a la que se puede llevar a cabo en el Ulster. "Me parece una idiotez, una tontería. No tiene nada que ver. Ayer hablaba con asesores de Ajuria Enea a raíz de la reunión del pacto y coincidíamos en las diferencias considerables" entre ambos problemas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Allí", añadió, "hay un problema: es un pueblo dividido por religión, por aspiraciones políticas, incluso por clase social, prácticamente fragmentado en dos. Aquí hay un pueblo que es demócrata en un 90%, que tiene una banda de asesinos que representa un objetivo político del 10%, más o menos, y que trata de imponer su voluntad por la violencia".

Las declaraciones de Anasagasti también recibieron ayer la réplica del PP, cuyo secretario general, Francisco Álvarez Cascos, afirmó que es "una imputación infundada, injusta y que sólo busca, por razones oportunistas, unos efectos electorales".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_