350 colegiales pugnaron por ser la mejor coral navideña
Los uniformes impecables, el pelo repeinado, las voces aclaradas y los nervios a flor de piel. Unos 350 alumnos de diez colegios religiosos de Madrid participaron ayer en el Concurso de Villancicos, que el ayuntamiento organizó en el Centro Cultural de la Villa.Todos competían por las cien mil pesetas del primer premio, las 50.000 del segundo y las 25.000 pesetas del tercero. El jurado lo tuvo dificil, "por la calidad de las voces", aseguraba una de las votantes.
La participación femenina en el concurso fue mayoritaria. "Es dificil que los chicos se presten a cantar en coros. Me ha sorprendido ver aquí a niños", dice Aurora, una de las más veteranas, ya que comenzó a cantar cuando tenía diez años.
A pesar de que la presencia femenina apabullaba y sus voces se hacían notar, no sólo con sus cánticos sino también con sus aplausos y ovaciones, el ganador del concurso fue el colegio masculino Nuestra Señora del Recuerdo.
Un total de 52 niños, de entre 8 y 14 años, resguardando sus gargantas con polos blancos y ataviados con su uniforme gris y azul, subieron al escenario y, dirigidos por su profesor César Sánchez, entonaron Noche de paz y Les dotze vant tocant. Y serán éstos mismos niños los que viajen el próximo día 26 a Roma para cantar en la misa de Fin de Año que oficiará el Papa.
El segundo y tercer premio fueron, para los colegios femeninos Mater Salvatoris y Nuestra Señora Santa María.
Agenda
San Sebastián de la Reyes. Los zambomberos de Colmenar de Oreja, herederos naturales de los villancicos tradiciones, la Coral Polifónica de Getafe y el grupo Jaras de Alcor participan hoy en la VIII Muestra de Villancicos Tradicionales, que organiza el Centro de Estudios Tradicionales de la Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes, informa Javier Barrio. La Coral de Getafe, compuesta por 80 miembros, aportará las "finas voces", y el grupo Jaras de Alcor, integrado por cuatro jóvenes, reinterpretará villancicos antiguos. El acto será a las 20.00 horas en la parroquia Nuestra Señora de la Vid (avenida de la Independencia). Entrada gratuita.
Leganés. La inauguración del belén y la iluminación navideña coincidirán el próximo sábado con la VII edición del Concurso de Villancicos que se desarrollará en la iglesia del Salvador. Las dos secciones de que consta el certamen, una de grupos juveniles menores de 14 años y otra para entidades ciudadanas, concederá premios de 80.000, 50.000 y 30.000 pesetas, informa Ana Roldán. En la edición de este año los villancicos obligatorios para todos los concursantes serán un par de clásicos: Ay del chiquirritín y Corre, corre, al portalito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Rectores
- Música latina
- Formación profesional
- Materias educativas
- Ayuntamientos
- Estudiantes
- Universidad
- Administración local
- Madrid
- Comunidad educativa
- Enseñanza general
- Navidad
- Fiestas
- Comunidad de Madrid
- Estilos musicales
- Educación superior
- Música
- Sistema educativo
- España
- Política cultural
- Educación
- Administración pública
- Cultura