_
_
_
_
EL CAMBIO EN RUSIA

Gore dice que el ascenso nacionalista plasma la dificultad de la reforma rusa

El vicepresidente de los Estados Unidos, Albert Gore, indicó ayer que el resultado electoral obtenido por el nacionalista radical VIadímir Zhirinovski le ha ayudado a comprender la complejidad de la reforma en Rusia y acusó al Fondo Monetario Internacional (FMI) de ser lento en reconocer las "dificultades" que iban a causar algunas de las condiciones impuestas a Moscú para recibir ayuda internacional."El mundo tiene que reconocer la gravedad de la situación", dijo Gore, que abogó a favor de una cooperación más intensa con Rusia. En una conferencia de prensa al fin de su visita a Moscú, el vicepresidente reprochó "a todos los países" con representantes en la dirección del Banco Mundial y del FMI haber sido "lentos" en eliminar sus condiciones hacia Rusia.

En el pasado, el FMI ha insistido en unos rígidos plazos para que Rusia contuviera el déficit presupuestario y la inflación y liberalizara los precios. Algunos sectores reformistas rusos son partidarios de revisar la política del Gobierno, que mantiene su voluntad de reforma, según ha señalado el primer vicejefe del Gabinete, Yegor Gaidar, que es partidario de acelerarla.

A la altura del desafío

"Yeltsin y su Gobierno están a la altura del desafío que supone trabajar con el nuevo Parlamento", manifestó Gore, según el cual el presidente ruso y su equipo le habían dado garantías de que seguirán adelante con su Política de democratización y transición hacia la economía de mercado. Respecto a Zhirinovski, Gore dijo que, teniendo en cuenta la experiencia de este siglo, "el mundo no puede permanecer callado" cada vez que entra en escena alguien que habla con ligereza de "exterminio masivo".

El vicepresidente norteamericano se cuidó de trazar una clara línea divisoria entre Zhirinovski y su electorado. Gore dijo que su estancia en Moscú le ha servido para percatarse de que "no es verdad que quienes le votaron (a Zhirinovski) estuvieran votando al fascismo". "Mantuvo una campaña inteligente y eficaz con el mensaje simple y popular de reconstruir el orgullo ruso y prestar atención al hombre de la calle", afirmó. La mayoría de los votantes de Zhirinovski, señaló, no eran conscientes" de sus polémicas afirmaciones" y actuaban influidos por la propaganda televisiva.

El vicepresidente norteamericano mostró comprensión por los problemas de la reconversión militar en Rusia y señaló que en el transcurso de un año, en el proceso de reconversión de la industria de Defensa en Rusia, se han perdido tantos puestos de trabajo como en el transcurso de cinco años en Estados Unidos. Entre los muchos acuerdos firmados por Gore y el primer ministro Víctor Chernomirdin se cuenta un memorándum de cooperación en la reconversión de la industria militar y un acuerdo de cooperación espacial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_