_
_
_
_

Anasagasti: "El Ejército impide una salida para Euskadi como la irlandesa"

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, declaró ayer a Servimedia que "el Ejército y sectores de la derecha dura" impiden "una salida al problema vasco similar a la adoptada en Irlanda del Norte con el reconocimiento del derecho de autodeterminación. En su opinión, la fórmula de los Gobiernos británico e irlandés para la solución del problema del Ulster *es "muy novedosa". Por ello asegura que el PNV ve el proceso con "expectación" y "cierta esperanza".No obstante, reconoció que en España se está "a años luz" de la situación irlandesa, "porque aún se están discutiendo 54 transferencias de un estatuto de autonomía que se aprobó por referéndum en el año 79 y 14 años después no ha sido cumplido. Y creemos que el Gobierno español no está por la labor".

Anasagasti indicó que ni a él ni a su partido les gusta comparar las situaciones de Irlanda del Norte y Euskadi. "De esa forma le hacemos un servicio a lo que están planteando ETA y HB y ése es un flaco servicio".

Por su parte, Julio Anguita, coordinador de IU, se mostró partidario de un proceso de autodeterminación a largo plazo para Euskadi similar al de Irlanda. "Sería un proceso que desemboque, a lo mejor, en un referéndum, pero un proceso de tiempo", indicó.

Mientras, el ministro del Interior, Antoni Asunción, rechazó ayer la posibilidad de reproducir un pacto de pacificación en España para solucionar el terrorismo de ETA similar al acordado el pasado miércoles entre los primeros ministros de Reino Unido y de la República de Irlanda para acabar con la violencia en Irlanda del Norte.

"En España no se puede llegar a un acuerdo de ese tipo, porque la situación es muy distinta. No tiene nada que ver la pacificación del Ulster con lo que ocurre aquí, donde lo que hay es una banda mafiosa que mata y extorsiona y hace cundir el pánico". Asunción hizo esas declaraciones en el acto de toma de posesión del nuevo gobernador civil de Barcelona, Jaume Casanovas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_