_
_
_
_
EL CAMBIO EN RUSIA

Walesa advierte que Rusia no debe ser el gendarme de Europa oriental

El éxito en las elecciones rusas del ultranacionalista VIadímir Zhirinovski ha causado conmoción en Polonia. El presidente polaco, Lech Walesa, comentó los resultados de los comicios en el país vecino ante las cámaras de la cadena norteamericana de televisión CBS y declaró que no debe permitirse que Rusia se convierta en el gendarme de Europa central y oriental.Mientras tanto, el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Andrzej Olechowski, quien realiza una visita a Estados Unidos, ha hecho un llamamiento al Gobierno norteamericano para que facilite el acceso de Polonia y los demás países aspirantes del este de Europa a la Alianza Atlántica lo más rápidamente posible y así lo exponga ante los países miembros de la OTAN en la cumbre del próximo 10 de enero.

El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, ha vertido, sin embargo, un jarro de agua fría sobre las aspiraciones polacas al sostener que el Gobierno de Varsovia no debe esperar de la cumbre aliada más de una declaración general sobre la disposición de la OTAN a abrirse a otros países en un futuro todavía lejano.

Según los interlocutores de Olechowski, la única oferta válida es, de momento, una asociación para la paz, iniciativa norteamericana que se limita a la realización de maniobras y acciones pacíficas conjuntas, así como «consultas en situación de amenaza".La sombra del pasado"Ya pudimos ver en 1939 de qué sirvieron las consultas", afirmaba ayer irónicamente Karol, un periodista jubilado, recordando la pasividad de Occidente ante la invasión nazi de Polonia. La inquietud de personas como él es fomentada por los medios de comunicación polacos, que han resaltado las declaraciones de Vladímir Zhirinovski sobre sus planes de división de Polonia entre Rusia y Alemania para volver a la situación previa a 1914, año en que estalló la Primera Guerra Mundial.

El pasado martes, el principal telediario polaco ofreció como segunda noticia más importante una entrevista de Zhirinovski para un semanario alemán fascistoide en la que, precisamente, volvía con la idea del reparto de Polonia.

El ex ministro de Defensa Janusz Onyszkiewicz calificó de positiva la aspiración de Polonia a incorporarse a la OTAN. Esta opinión contrasta con la que hace unos días expresó el actual ministro de Defensa, Piotr Kolodziejczyk, quien declaró que Polonia no necesita la OTAN en su forma actual.

"Después del 12 de diciembre, [fecha de las elecciones legislativas en Rusia] decir esto debería considerarse como delito de alta traición", comentó ayer un periodista de la radio nacional polaca, considerando que Polonia debe colocarse, bajo el paraguas de seguridad de la Alianza occidental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_