_
_
_
_

La primera superautopista de comunicación de Europa se inaugura con 22 compañías

17 países quedan unidos por una red de transmisión de textos, voz, datos e imágenes

JOSÉ F. BEAUMONT Europa tiene desde ayer su gran autopista de las comunicación capaz de servir textos, voz, datos e imágenes a un mismo tiempo. No sólo podrán transferirse datos de un ordenador a otro por el hilo telefónico, sino que será más fácil transmitir operaciones o diagnósticos médicos entre hospitales dentro del continente, sacar billetes de tren o avión, hacer reservas de viajes, imprimir periódicos a distancia o verse las caras entre los ciudadanos europeos.

De forma simultánea desde Bruselas y en otros 17 países de Europa se inauguró ayer la Red Digital de Servicios Integrados Paneuropea (Eurie 93), de carácter global y totalmente compatible. El sueño planteado recientemente por el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, en el Libro Blanco sobre retos y pistas para entrar en el siglo XXI parece que comienza a hacerse realidad, aunque de momento sea más realidad para las grandes, medianas y pequeñas empresas y profesionales cualificados, usuarios iniciales de mayor poder adquisitivo y de mayores necesidades de intercambio de información.El ciudadano medio abonado al teléfono tendrá que esperar todavía algún tiempo. La nueva red no es gratuita. En España existen dos clases de tarifas: los abonados al acceso básico, que pagarán 45.000 pesetas por el alta y 8.000 mensuales, y los abonados a la línea de acceso primario (de mayor capacidad que la anterior), que pagarán 1.254.652 pesetas por el alta y 146.583 pesetas mes.

El presidente de la Unión Europea estuvo representado por su jefe de gabinete, Pierre Jouyet. "Las tecnologías avanzan mucho más rápidamente de lo que se había previsto inicialmente en los planes comunitarios", dijo en el acto de inauguración Michel Carpentier, presidente de la Dirección General XIII de Telecomunicaciones de la Unión Europea que, con voz e imágenes en vivo, pudo ser seguido desde distintos centros de Telefónica en Madrid, Barcelona, Santiago y Sevilla a través de la red.

Competitividad y empleo

Carpentier afirmó que "nos encontramos ante la red básica de comunicaciones del futuro", que será ampliada con nuevos servicios y capacidad cuando se desarrolle todo el programa previsto en el Libro Blanco sobre crecimiento, competitividad y empleo. "Mientras se desarrollan las nuevas tecnologías, esta red integrada prestará valiosos servicios a todos los usuarios europeos", añadió. Se cumple con ello la alusión que se hace a la red en el título XII del Tratado Europeo.

Ahora, durante los próximos tres días, 50 centros de las 22 compañías de telecomunicación que participan en la "autopista electrónica europea" realizarán demostraciones de las aplicaciones que ofrece esta red digital integrada. De momento, los primeros clientes son las grandes empresas, industrias e instituciones, y se espera que en breve plazo se haya extendido a los usuarios particulares.

A pesar de lo avanzado de sus prestaciones, la red Eurie 93 no es ni mucho menos la autopista definitiva de las comunicaciones a la que aspiran Europa, Estados Unidos y Japón, puesto que se trata de un instrumento de banda estrecha (transmite impulsos a 64 Kbits, pudiendo llegar hasta 2 Mbs), lo que entraña limitaciones, sobre todo en la transmisión de imágenes en movimiento. El siguiente paso, la autopista de la segunda generación, será la red digital de banda ancha (transmisión a velocidades muy superiores a 64 Kbits), que no presentará prácticamente ninguna limitación para todo tipo de comunicaciones.

El año próximo

Dado que no existe incompatibilidad entre los dos sistemas, de banda estrecha y banda ancha, la primera irá siendo sustituida progresivamente por la segunda, de tal manera que antes de 10 años estará establecida la red definitiva de banda ancha. Por parte española, Telefónica se ha comprometido a tener disponible de forma experimental la red de banda ancha el próximo año.

La red digital de servicios integrados ya se ha experimentado en varios países de Europa bajo las más diversas formas. Una de ellas es la enseñanza a distancia, concretada en el servicio Epos, en el que participan Italia, Alemania, España, Suecia, Suiza y Francia.

En España se experimentó con ocasión de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y la Exposición Universal de Sevilla. También se han transmitido por primera vez dos operaciones quirúrgicas desde una clínica de Valencia.

En el ámbito de la radiodifusión, la primera transmisión en RDSI fue realizada por Canal + en mayo de este año en la transmisión de un combate de boxeo desde Washington. La cadena SER realizó también una experiencia piloto con la transmisión del partido de fútbol de la Copa del Rey.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_