El Gobierno francés, satisfecho con la excepción audiovisual
"Hemos obtenido una gran y hermosa victoria" se vanagloriaba ayer el ministro de la Comunicación francés, Alain Carignon, al darse a conocer que los acuerdos del GATT dejaban fuera todo lo concerniente al audiovisual. "Hemos logrado aquello que deseábamos desde el principio; es decir, la excepción cultural" añadió el ministro. Según el titular de Cultura, Jacques Toubon, ha pesado Ia excepcional movilización de todo el mundo dando soporte a los negociadores franceses". El ex ministro Jack Lang adoptaba un tono menos patriótico y más lírico: "Es la victoria del arte y los artistas contra la mercantilización de la cultura".El primer ministro Édouard Balladur no quiso hablar, dejando para hoy, en el curso de su comparecencia ante la Asamblea Nacional, la valoración del GATT. Balladur hará una declaración de política general, destinada a trascender el acuerdo y a servir a su estrategia política.En el Elíseo, un portavoz autorizado, después de señalar que el presidente Mitterrand sólo se manifestará sobre el conjunto de la negociación", no tenía ningún reparo en precisar que "el presidente se ha preocupado especialmente del dossier audiovisual mientras que el primer ministro ha centrado sus esfuerzos en las cuestiones agrarias". Tanto en Matignon -"consecuencia directa de la conversación telefónica del domingo por la noche entre el primer ministro y el presidente Clinton"- como en el Elíseo -"el presidente Mitterrand habló de la cuestión con su homónimo americano"- intentan capitalizar que el GATT no se ocupe del audiovisual.
Los cocoricos de entusiasmo son menos unánimes cuando se habla de Blair House y de agricultura, Un miembro del anterior Gobierno socialista, Jean Pierre Soisson, antiguo ministro de Agricultura precisamente, ha dicho que "el acuerdo no es bueno" y que "la política agrícola común deberá ser modificada". El ex presidente Valéry Giscard d'Estaing tampoco manifestó satisfacción al respecto: "Es un acuerdo mejor que el anterior pero no me atrevería a decir que sea bueno. Los americanos no han modificado sus objetivos, sólo han modificado la manera de alcanzarlos". Para el grupo liberal UDF "se ha salvado lo esencial de Europa" gracias a que "el gobierno, en líneas generales, ha conducido bien las negociaciones".
Entre los campesinos el matiz y el juego de palabras no tienen sentido. "Mañana los americanos serán tus patrones" le espetaron 300 agricultores al prefecto del Aveyron mientras le entregaban un traje de sheriff. En París un comando de la Confederation Paysanne ocupó durante media hora el Arco del Triunfo y desplegó una pancarta de 25 metros con la consigna No al GATT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política agrícola común
- Ronda Uruguay
- Política agraria
- Política exterior
- Estados Unidos
- Francia
- OMC
- Unión Europea
- Europa occidental
- Televisión
- Industria cine
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Agricultura
- Relaciones exteriores
- Telecomunicaciones
- Cine
- Agroalimentación
- Finanzas
- Comunicaciones
- Medios comunicación
- Comunicación
- Sociedad
- Cultura