_
_
_
_

Clinton: "Estamos al borde de una victoria histórica

Antonio Caño

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, anunció ayer que su país se encuentra "al borde de una victoria histórica" en la Ronda Uruguay, pero echó algo de agua al vino al alertar contra un exceso de optimismo y advirtió que todavía quedan "espinosos asuntos" por negociar en Ginebra.Veinticuatro horas antes del límite que el presidente tiene para informar al Congreso de la consecución de un acuerdo en el GATT, el presidente Clinton dijo: "Estamos ahora al borde una victoria histórica en nuestros esfuerzos para abrir los mercados extranjeros a los productos norteamericanos". "Quiero dejar claro, sin embargo", añadió, "que las negociaciones no han concluido todavía y que quedan temas espinosos".

Más información
El Gobierno francés, satisfecho con la excepción audiovisual

Bill Clinton ha mantenido en los últimos días una intensa actividad para impulsar las negociaciones del GATT en contactos telefónicos con los líderes de Francia, Alemania y el Reino Unido. En la medianoche de hoy (las seis de la mañana del jueves, hora española), el presidente Clinton tiene que tener listo el acuerdo.

De lo contrario, el Gobierno de Clinton se vería obligado a esperar a una nueva sesión del Congreso en enero para pedir una extensión del fast-track. Con ese término inglés se define el derecho del Gobierno norteamericano a presentar el acuerdo para su aprobación o rechazo en su totalidad, sin posibilidad de que los congresistas modifiquen determinados puntos del compromiso.PopularidadPese a la prudente actitud de Bill Clinton, todos los observadores norteamericanos daban ayer por hecha la culminación de la Ronda Uruguay del GATT. En Estados Unidos esto supone, en primer lugar, un gran éxito personal de Clinton, quien, aunque sea por azar, se convertirá en el primer presidente de Estados Unidos en medio siglo que firma un acuerdo comercial de tan amplia envergadura.

Sumado ese éxito a los del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá, y los compromisos alcanzados en la cumbre del Pacífico, el pasado mes de noviembre en Seattle (Estado de Washington, EE UU), bien puede afirmarse que Clinton termina el año con gran brillantez y con su popularidad recuperada (54%) después de haber sufrido un desgate importante durante sus primeros 100 días como presidente.

La última fase de la negociación de la Ronda Uruguay del GATT es interpretada en Estados Unidos como una victoria norteamericana. La marginación del asunto de la producción cultural (audio visual) parece no preocupar en exceso a las autoridades de este país, donde, en el fondo, se confía en que los productos cinematográficos, televisivos y musicales norteamericanos seguirán siendo imparables de cualquier forma.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_