Bolsillos de buena voluntad
El mercadillo de la plaza Mayor atrae a familias, corales y descreídos
Un grupo de jóvenes llega a la plaza Mayor con bufandas y partituras. Aclaran la voz y comienzan su repertorio: corales, espirituales y sobre todo villancicos. Cuando entonan el Noche de paz, los semblantes se ablandan y ahí llueven los cinco duros a la caja que tienen delante los cantantes. El mercadillo navideño de la plaza Mayor les entra a los madrileños por la fibra sensible. Aunque algunos se resisten a recibir el mensaje navideño hasta que no oyen a las bolas del bombo de la lotería dar las vueltas que anuncian el Gordo, como dice un paseante con cierta dosis de escepticismo.Este año las ventas de artículos navideños van bajando. Una vez más la crisis no perdona. "Como en todas partes", explica Blas Calatayud, de 54 años, presidente de la asociación de puestos de Navidad de la plaza Mayor.
Pero añade que estos días nota "mejor voluntad" entre los compradores. "Te encuentras mejores caras". Los vendedores de ilusión navideña tienen los pies muy bien puestos sobre la tierra. El resto del año los más se dedican a vender otros productos y otros viajan por toda España de feria en feria.
En el mercadillo, este año arrasan los adornos "nórdicos", en colores verdes y rojos, según explica la dueña de uno de los puestos. Cada día vende un buen puñado de arbolitos de plástico, con lazos incluidos, a 1.400 pesetas.
Las típicas bolas y el espumillón van pasando a la historia, aunque las zambombas y las panderetas continúan en la brecha: entre 500 y 1.000 pesetas. El sombrerito de Papá Noel a 450 pesetas adorna las cabezas de muchos niños y otros no tan niños. Ni rastro de los Reyes Magos.
Bocadillos de zurraspas -con una mierda entre panes- a 300, aceitunas de cera, pica-pica y mecheros que dan calambre a aquel que los toca completan el panorama del resto de los puestos, en tomo a los que más cantidad de gente se arremolina. "Sí, mucho mirar, pero se vende poco", explica con cara de muy pocos amigos el dueño de uno de los puestos mejor surtidos de este género.
Mercadillo de la plaza Mayor, de 9.00 a 21.00 horas. Hasta el 31 de diciembre. Otros mercadillos: Avenida e la Albufera y plaza de Chamberí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.