_
_
_
_

La Asamblea cántabra insta a Hormaechea a que se someta a una moción de confianza

Con los votos a favor de los grupos socialista, popular, regionalista y la Unión por Cantabria, integrada por los diputados disidentes del PP, la Asamblea de Cantabria aprobó anoche una resolución del Grupo Popular por la que se insta a Juan Hormaechea para que presente una cuestión de confianza sobre su política.Contra la iniciativa popular votaron los siete diputados del Grupo Mixto que sustentan al presidente. Éste se había ausentado del Hemiciclo por sufrir una afonía a causa de su prolongada intervención en el debate sobre la orientación política del Gobierno.

Sin embargo, según el Reglamento de la Asamblea regional, es exclusiva competencia del presidente de la Diputación, previa deliberación en Consejo de Gobierno, la presentación de la cuestión de confianza. Lo que sí hizo el presidente, utilizando una argucia legal, fue invitar al portavoz del PP a gestionar con la cúpula de su partido un compromiso previo y por escrito para no presentar ningún candidato durante los dos meses siguientes a la hipotética dimisión de Hormaechea en caso de perder la moción de confianza. Esto obligaría a disolver la Cámara y convocar nuevas elecciones.

La Asamblea aprobó otras dos propuestas de resolución con los votos de los grupos regionalista, socialista, popular y de la Unión por Cantabria y en contra los del Grupo Mixto que apoya a Hormaechea: una reprueba al presidente por su incapacidad para articular una mayoría que garantice la gobernabilidad de Cantabria, y otra rechaza la orientación política de Hormaechea por su "incapacidad manifiesta para afrontar los problemas de la región".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_