_
_
_
_

La Generalitat aprobará mañana, sin acuerdo sindical, la reducción de 7.600 empleos en Seat

La Generalitat aprobará mañana, sin el acuerdo de los sindicatos, los dos expedientes de empleo exigidos por Volkswagen para reducir 7.600 puestos de trabajo en su filial española. Pese a los dos meses y medio que han durado las negociaciones entre los sindicatos y la dirección, no ha habido acuerdo, por lo que la Generalitat se verá abocada a resolver el expediente más conflictivo que ha tenido entre las manos hasta la fecha. A falta del acuerdo, los sindicatos han logrado introducir algunas mejoras en las resolución del expediente de empleo para 4.600 trabajadores: que la empresa complemente hasta el 80% del sueldo y el compromiso escrito de que volverán a su puesto pasados dos años.

El ajuste laboral afectará a 9.000 empleos, ya que a los trabajadores prejubilados y a los que entren en el expediente se sumarán los 1.400 contratos eventuales que no se renovarán. Para que la Generalitat apruebe estas reducciones de empleo, Seat ha presentado unos datos en los que se declara en situación crítica con 452.000 millones de pesetas de deudas y la pérdida del 24% de sus ingresos (véase EL PAÍS de anteayer).

El expediente de extinción de contratos para los 3.000 prejubilados está prácticamente decidido en los siguientes términos: cobrarán una indemnización cercana a cinco millones de pesetas cada uno. Un trabajador prejubilado a los 55 años percibirá primero dos años de desempleo y luego diferentes subsidios hasta que cumpla los 60, momento en el que se jubilará.

Otros 4.600 trabajadores formarán parte de un segundo expediente, que se aplicará por un máximo de tres años, aunque ningún empleado podrá estar más de dos años en regulación. Estos trabajadores cobrarán alrededor del 80% del sueldo. El Instituto Nacional de Empleo (Inem) pagará el 70% del salario. La empresa, que al principio rechazaba complementar ese porcentaje a cargo del Inem, se mostraba ayer dispuesta a satisfacer un 10% suplementario. A partir del segundo semestre, la aportación del Inem bajará al 60% y la firma debe complementar el resto.

Entre 1994 y 1995, y a medida que mejore la situación del sector, la empresa se compromete a colocar de nuevo "dentro o fuera de Seat" a los trabajadores afectados por la regulación de dos años, manifestaron fuentes de ambas partes. La Generalitat ha pedido a Seat garantías escritas de que estos trabajadores no podrán volver a sufrir otra regulación a su reingreso en la empresa.

Aunque es la Generalitat la que aprueba los expedientes, el coste económico de esta medida recae sobe el Inem y el de las prejubilaciones sobre la Seguridad Social. El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, informó recientemente al Congreso de que el coste para la Administración de la reducción de empleo sería de unos 27.000 millones.

La introducción de mejoras económicas en los expedientes pretende garantizar la paz social. El secretario del metal de UGT, Manuel Fernández Lito, dijo ayer que su sindicato no puede aceptar los expedientes, pero dio a entender que no los recurrirá.

La Generalitat aprobará también el expediente para suspender de empleo por 16 días a 8.226 obreros, que empezará probablemente el jueves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_