Problemas que quedan por resolver
Los principales asuntos que bloquean el acuerdo en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio son:
-Audiovisuales: Entre EE UU y la Unión Europea (UE). La UE exige preservar la capacidad de iniciativa para reglamentar las tecnologías y las formas de transmisión de las imágenes existentes en la actualidad, así como las nuevas formas de transmisión futuras: teléfono, cable y satélite; mantener las cuotas de difusión para la producción nacional y europeas instituidas en la Televisión sin Fronteras; mantener y aumentar las ayudas públicas para el desarrollo del sector y libertad para desarrollar en el futuro las políticas y medidas destinadas a ayudar al sector audiovisual. EE UU quieren eliminar estas medidas para no dificultar su acceso al mercado europeo.
-Transporte marítimo: La UE piensa que la oferta estadounidense de abrir en un 3% los transportes marítimos en alta mar, no es suficiente y confirma su proteccionismo. Ante la posibilidad de no obtener un buen acuerdo prefieren sacar este capítulo de las negociaciones.
-Aeronáutica: Ambos bloques están trabajando en la extensión del acuerdo bilateral que restringe las subvenciones directas o indirectas a los fabricantes de aviones a un acuerdo multilateral. No se descarta que prosigan las negociaciones sobre estos tres temas más allá del 15 de diciembre.
-Servicios financieros: Estados Unidos pretende proporcionar dos tipos de servicios bancarios diferenciados (seguros y mercados de seguros) dependiendo del buen cumplimiento del país correspondiente, y pide como contrapartida mayor apertura para sus mercados financieros en el este asiático y Japón.
-Antidumping: EE UU pretendía mantener su propia legislación, sin aceptar las reglas del GATT. Según France Press, en la madrugada de hoy se ha alcanzado un acuerdo.
Entre Japón y el resto del mundo también hay discrepancias:
-Mercado del arroz: Apertura del mercado nipón del arroz al resto de los productores.
India y Pakistán mantienen, por su parte, diferencias con el resto de países en capítulos tan importantes como el textil. Los dos Estados se niegan en redondo a abrir sus mercados, lo que crea el rechazo de los demás países productores, que han puesto sobre la mesa medidas liberalizadoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.