_
_
_
_
Crítica:ROCK: MERCEDES FERRER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

A ocupar su sitio

Después de comenzar su carrera como la gran promesa del pop español, grabar tres discos que pasaron casi inadvertidos, ser definida como heterodoxa sin suerte y despedirse de Madrid con un recital en el que la sofisticación de la puesta en escena ocultó a la música, Mercedes Ferrer decidió cambiar de aires.Como punto de destino, eligió el más difícil: Nueva York. Allí marchó con su guitarra, a buscarse en hueco en la vorágine de los clubes. Consiguió sobrevivir dos años y, con la experiencia que da la feroz competencia neoyorkina, acaba de regresar para volver a pelear por un sitio en el rock español, que olvida pronto. La vuelta ha sido desde abajo, partiendo casi de cero y baqueteándose locales pequeños, como el nuevo Keeper, con un repertorio totalmente renovado.

Mercedes Ferrer

Mercedes Ferrer (voz, guitarra), Pedro Andrea (guitarra), Billy Villegas (bajo) Oscar Pozas (batería). Sala Keeper. Madrid, 9 de diciembre.

La recuperación de la Ferrer es sorprendente y estimulante, porque ha regresado con el corazón por delante, la mejor manera de defender unas canciones que nunca se han ajustado a la norma. Sus nuevas composiciones mantienen esa originalidad marca de la casa -estructuras abiertas, ausencia de estribillos claros, complejidad armónica...-, pero la garra escénica, la naturalidad y la frescura han aumentado en muchos puntos la fuerza de Ferrer. Su innata sofisticación y ese exceso de concepto que planeó en algún momento de su etapa pre-neoyorkina, quedan ahora en su punto: por debajo de la visceralidad.

Si, además, a su lado está Pedro Andrea -un excepcional guitarrista, con dominio del sonido y del fraseo, dúctil, elegante y con un originalísimo estilo- y Billy Villegas -gran bajista de técnica personal, tan sólido como imaginativo-, el resultado es una mezcla de lo más duro y contemporáneo del rock norteamericano -Pearl Jam, Living Colour...-, con el elegante toque español que enlaza con su anterior trayectoria. Como también está pletórica de voz, expresividad y energía, todo indica que la maldita Mercedes Ferrer regresa con agresividad, pidiendo paso para ocupar su sitio.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_