Eligio Hernández quiere Iimitar que los fiscales cuestionen, sus Órdenes
El fiscal general del Estado, Eligio Hernández, no quiere que los fiscales sigan cuestionando las órdenes que les da él mismo o cualquier otro fiscal jefe, cuando las consideran improcedentes, y por eso quiere modificar la ley por la que se rigen tales juristas. En ese sentido, ha sido elaborado un borrador de reforma del vigente Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, conocido oficiosamente por el presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Antonio Gisbert, quien declaró a este periódico que tal texto, remitido ya al Ministerio de Justicia, supone "una disminución de las garantías de actuación autónoma e imparcial del Ministerio Fiscal".Gisbert estima especialmente preocupante la reforma del artículo 27.1 del estatuto -elaborado en 1981, durante la etapa de Francisco Fernández Ordófiez como ministro de Justicia del Gobierno de la Unión de Centro Democrático-, que en su redacción vigente comienza así: "El fiscal que recibiere una orden o instrucción que considere contraria a las leyes o que, por cualquier otro motivo estime improcedente, se lo hará saber así, mediante informe razonado, a su fiscal jefe". El texto que se pretende suprimir es el escrito en cursiva, con lo que se acentuaría el funcionamiento jerárquico de la fiscalía.
El presidente de la UPF considera que el envío del borrador al Ministerio de Justicia sin informar previamente a las asociaciones de fiscales incumple la promesa de Hernández. Añade que la reforma proyectada limita la democracia interna de la carrera fiscal, que exige a los superiores consultar a las juntas de fiscales y, en caso de mantener la orden, razonarla por escrito.
Otras fuentes de la fiscalía atribuyen el borrador al actual jefe de la secretaría general técnica, Juan José Martínez Zato, y señalan que prevé también que el fiscal general nombre discrecionalmente a los fiscales de Sala del Supremo, actualmente designados por antigüedad, oído el Consejo Fiscal. Precisamente el próximo jueves, 16 de diciembre, se reune este órgano colegiado, en una sesión que se prevé "tensa y caliente", según tales fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.