Itálica
En el último párrafo del reportaje titulado Creados los comités para la celebración del 2.200 aniversario de Itálica, publicado en EL PAÍS del día 17 de noviembre, dicen ustedes que "Itálica es el primer establecimiento romano fuera de la península Itálica", lo cual no es cierto. Itálica fue fundada en el año 205 antes de Cristo. En el 218 antes de Cristo, los romanos, al mando de Cneo Cornelio Escipión, desembarcaron con dos legiones en Ampurias, por primera vez en la península Ibérica.
Las excavaciones llevadas a cabo muy posteriormente en Ampurias pusieron al descubierto restos de hasta una tercera ciudad, situada al oeste de la población, que fue griega, en lo alto de una loma. Después se ha demostrado de manera fehaciente que en el solar de esta tercera ciudad no existe nada que pueda ser anterior a los últimos años del siglo III antes de Cristo o a comienzos del siglo siguiente. Si además tenemos en cuenta que la inmensa mayoría de los materiales son del tipo campaniense A y contemporáneos, por tanto, de la llegada de los ejércitos de Escipión, hemos de concluir necesariamente que se trata de una fundación romana, y no indígena.
La ciudad romana de Ampurías (con sus ruinas en la actual provincia de Gerona) queda, pues, incluida entre las fundadas por los romanos con anterioridad a la de Itálica.
Estos datos se pueden comprobar en cualquier historia de España- Armando López Carrasco
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.