Bailes de sillas
Los ministros de Economía no participarán hoy en el debate sobre el conjunto del Libro Blanco, que se efectuará a lo largo de toda la mañana. Estarán por la tarde en la sala donde se celebra el Consejo, en el Palacio de Egmont, sentados al lado de su jefe de Gobierno correspondiente sólo en el momento en que se discutan las orientaciones de política económica para 1994 y los aspectos financieros del Libro Blanco.El ministro de Exteriores belga, Willy Claes, insistió el pasado lunes en que los ministros de Economía no discutirán el Libro Blanco porque el propio Tratado de Maastricht establece que únicamente los responsables de Exteriores asisten a los primeros ministros en la reunión de la cumbre. El baile de sillas entre unos y otros ministros no es un hecho anecdótico, por cuanto varios titulares de Economía han criticado a Delors por su Libro Blanco y le han acusado de haber sido puenteados.
Fuentes de la Comisión Europea aseguran que estas acusaciones no tienen fundamento, puesto que Delors ha hecho llegar sus borradores e ideas a los ministros de Economía en tres ocasiones.
Según la Comisión, los titulares de Economía temen que gracias al nuevo tratado empiecen a escapárseles algunos aspectos de la política económica, detestan las declaraciones de Delors sobre sus temas, y consideran perjudiciales por principio los argumentos en favor de gastar y endeudarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.