_
_
_
_

EL LABERINTO DE SIGLAS Y VOCABLOS DEL G.A.T.T.

Acuerdo multifibras. Regula el comercio mundial de textiles y vestidos desde 1974 y constituye una entera excepción a las reglas del GATT, por cuanto se trata de un conjunto de pactos bilaterales entre 44 socios exportadores e importadores que establecen contingentes a la exportación. Uno de los objetivos de la Ronda Uruguay es integrar los textiles y vestidos en el GATT. Estados Unidos quiere que los contingentes tarden 15 años en desmantelarse, en vez de 10 tal como prevé el primer borrador de conclusiones finales. Aeronáutica. Las subvenciones y ayudas a la industria aeronaútica europea y norteamericana viene enfrentando tradicionalmente a ambas potencias comerciales. Al final de la negociación bilateral entre Washington y Bruselas, éste ha sido, con los audiovisuales, uno de los obstáculos para la firma de un acuerdo global.

Más información
La gran liberación

Agricultura. Ha sido el principal caballo de batalla de la Ronda Uruguay, que se inició a toque de clarín norteamericano contra la agricultura protegida europea. Fue la causa del fracaso de la Ronda en 1990. La reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en mayo de 1992 quería empezar a recortar las subvenciones a la sobreproducción y en consecuencia a la exportación. El acuerdo de Blair House, firmado entre los europeos y los norteamericanos en noviembre de 1992, desbordaba la PAC según algunos países europeos, encabezados por Francia, por lo que se ha convertido en la cuestión crucial hasta el pasado lunes, día en que Washington aceptó varias modificaciones.

Audiovisuales. Estados Unidos desea que Bruselas elimine todos los obstáculos a la difusión de productos norteamericanos, que ya son ampliamente hegemónicos en Europa: 81% de media en las salas de cine europeas y 54% de las telenovelas. Entre los Doce hay dos posiciones claramente diferenciadas. La más dura, en la que se sitúan Francia y España, que significa dejar a los audiovisuales fuera del GATT, como ha hecho Canadá en la negociación del TLC (Tratado de Libre Comercio), aún a riesgo de suscitar represalias norteamericanas el día en que se aplique una medida de protección. Y la más flexible, propugnada por la Comisión, conocida como "especificidad cultural" que implica incluir estos productos en el GATT, sin posibilidad de represalia en consecuencia, pero congelando las ayudas, cuotas y subvenciones. Con la aeronáutica, éste ha sido el motivo de la interrupción de la negociación bilateral euro-norteamericana.

Borrador Dunkel. El anterior director general, Artur Dunkel, redactó las 500 páginas de un borrador de Acta Final de la Ronda Uruguay, que fue presentado el 20 de diciembre de 1991, un año después de que terminara en fracaso la tanda final de negociación. Este texto ha seguido siendo la base de trabajo después de que se reemprendieron las conversaciones multilaterales hace un año. El 80% del denominado borrador Dunkel se considera válido, aunque ya se han producido modificaciones sustanciales, por ejemplo mediante el compromiso agrícola entre la UE y Estados Unidos.

Cero por cero. Eliminación recíproca de los aranceles o derechos de aduana sobre un producto. Es el objetivo máximo del GATT. Se le llama cero por cero porque significa que tú eliminas el arancel y yo hago lo propio con independencia de sus cuantías comparativas. El recorte se realiza también de forma gradual, producto por producto, mediante armonización o por rebajas lineales, como la propuesta en la Cumbre del G-7 de Tokio, que prevé un recorte del 33% de todos los derechos de aduana.

Cláusula de nación más favorecida. Significa extender a todos los países las ventajas concedidas a un país. Hay dos excepciones admitidas a este principio: los acuerdos comerciales regionales y las condiciones para los países en desarrollo. La Comunidad Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) o ahora el EEE (Espacio Económico Europeo) y el TLC (Tratado de Libre Comercio) son acuerdos autorizados, siempre que la liberalización entre ellos no cree mayores obstáculos al comercio con los países terceros. Está prohibido, en consecuencia, que dichos acuerdos empeoren las condiciones y aranceles respecto a la situación anterior.

Cláusula de trato nacional. Igualdad de trato fiscal entre los productos nacionales y los importados.

Compras al sector público. La apertura de los mercados de compras por parte de las administraciones públicas (locales, regionales y estatales) no forma parte de la Ronda Uruguay, pero es objeto de un acuerdo específico que se está renegociando en el GATT. Parte de la negociación bilateral entre la Unión Europea y Estados Unidos se ha centrado en la apertura de sus mercados públicos, limitados en el primer caso por una directiva del Mercado único y en el segundo por las llamas buy american acts (ley que da preferencia a los productos americanos).

Contingentes. Las restricciones cuantitativas a la importación de un producto, conocidas también como contingentes, están prohibidas por el GATT. La técnica utilizada para eliminarlos es su "traducción" en aranceles o tarificación.

Dumping. De dump: verter, tirar, inundar el mercado. Es la venta en el exterior de productos a precios inferiores a los normales en el mercado propio con el objetivo de aumentar las partes del mercado o de eliminar a los competidores. El término recubre realidades muy distintas. Hoy en día se habla de "dumping social" cuando una empresa busca mano de obra más barata y sin derechos sindicales en los países en vías de desarrollo. También se ha empezado a hablar de "dumping ecológico", para designar las empresas que producen a precios bajos gracias a la inexistencia en sus países de controles y de fiscalidad sobre la contaminación como sucede en el mundo más desarrollado. El futuro del GATT le aproxima así a realidades que desbordan ampliamente el mero comercio y tienen que ver en cambio con los derechos humanos, la conservación de la naturaleza y las libertades y derechos sindicales. La imposición de derechos antidumping por parte del país que se considera perjudicado es una de las cuestiones que regula el Código Antidumping del GATT.

Fast track. La Administración norteamericana realiza las negociaciones mediante un mandato de negociación rápida o fast track concedido por el Congreso. Evita las consultas permanentes y lleva a un voto global de los congresistas sobre el acuerdo final. El fast track termina el 15 de diciembre, día en que el Presidente debe comunicar al Congreso que se votará antes del 15 de abril.

GATS. Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (General Agreement on Trade of Services). Su firma es uno de los objetivos de la Ronda Uruguay, para integrar así el transporte aéreo, los servicios financieros o los audiovisuales en el GATT.

Obtáculos no tarifarios. Los reglamentos y normas técnicas nacionales sobre los productos, los procedimientos de prueba y certificación, los sistemas de inspección previa a la expedición, las normas de origen de los productos, pueden actuar como obstáculos al comercio, al igual que sucede con los contigentes o restricciones cuantitativas a la importación, sin que exista un arancel, derecho de aduana o tarifa que grave su precio. El GATT tiene también como objetivo limitar o eliminar estos obstáculos.

OMT. La Organización Multilateral de Comercio es uno de los objetivos de la Ronda Uruguay. Pensada como una institución internacional, su legalidad se situaría por encima de la norteamericana, que actúa hoy en día como el máximo gendarme del comercio mundial. De ahí que Washington no desee su creación y prefiera contar siempre en última instancia con sus propias armas comerciales unilaterales. La Unión Europea defiende su creación y en caso contrario deberá afinar sus propias armas comerciales.

Partes contratantes. No hay socios en el acto sino firmantes de contratos multilaterales. De ahí que se les conozca como "partes contratantes". Los Estados firmantes del GATT en 1948 eran sólo 23, pero representaban el 80% del comercio mundial. Hoy son 116, más unas decenas de países asociados, pero faltan todavía en el club dos gigantes demográficos y territoriales, destinados a convertirse también en superpotencias comerciales: Rusia y China.

Propiedad Intelectual. Buena parte de los beneficios del comercio mundial tiene su origen en el valor intelectual, tecnológico o científico de los productos. El comercio leal significa para los productores de valor añadido intelectual la posibilidad de percibir los beneficios y evitar las falsificaciones, fraudes o utilización ilegítima de la propiedad de otros. Afecta a todo el campo de patentes, derechos de autor, marcas, diseños o modelos y es uno de los capítulos que más interesa a los países desarrollados. La sigla inglesa TRIPs (aspectos comerciales de los derechos de propiedad intelectual e industrial), recubre todo esta realidad dentro del GATT.

Salvaguardias. Medida de protección de un sector o rama de la producción ante el prejuicio grave que pueda ocasionar un aumento imprevisto de las importaciones.

Servicios financieros. Es uno de los sectores que más interesa a la UE, que cuenta con bancos y entidades financieras capaces de instalarse y ofrecer servicios competitivos en todo el mundo. Estados Unidos, en cambio, es muy reticente a abrir este mercado y plantea la introducción de un doble trato según el tipo de país de origen de la institución.

Subvenciones. Prohibidas por el GATT cuando están supeditadas a los resultados de la exportación o a la utilización de productos nacionales con preferencia sobre los importados. Las subvenciones pueden dar lugar a los derechos anti-subvención en forma de aranceles, cuya regulación está codificada en el GATT.

Tarificación. Técnica consistente en convertir los obstáculos no tarifarios, los contingentes por ejemplo, en derechos de aduana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_