Solidarios con los solidarios
20 estudiantes y un ama de casa ayunan en el puente con los huelguistas del 0,7%
"Un corazón que no reacciona ante la miseria es miserable. iO,7%, ahora!". Mensajes como éste llenan las paredes de la escuela sindical de UGT Jullán Besteiro, en Madrid, donde siguen en huelga de hambre cinco personas desde el 14 de noviembre. Este puente, 20 estudiantes, con una edad media de 24 años, se han solidarizado con ellos y han ido a acompañarlos, en los objetivos y en el ayuno. Cinco días sin comer para decirle a la sociedad que cada minuto mueren cien personas por hambre en el Tercer Mundo y exigirle al Gobierno que España dedique el 0,7% del producto interior bruto (PIB) como ayuda al desarrollo de los países pobres en vez del 0,2% actual. Eso significa unos 300.000 millones más al año.Pero hay una persona que este puente se ha convertido en la heroína de estos solidarlos del 0,7%. Se llama Olimpia Minguillón, 50 años, ama de casa. "Tengo cuatro hijos, una perra y cinco gatos, pero me he venido". Lo que más echa en falta es el café con leche. Ése de media mañana, y el otro de media tarde. Seguro que no sabe que con declaración tan básica está conectando con lo que sería el sentir de muchos españoles en semejante situación.Los estudiantes repiten que es muy importante que ellos estén ayunando, pero que más significativo aún es lo de Olimpia. Todos se lanzan, en tropel, a exponer sus argumentos. Imposible hacer acotaciones uno por uno, pues hablan a una: "¿Qué es más fuerte? ¿Hacer cuatro días de hambre o que miles de personas se mueran de hambre cada día?". "SI a los españoles se les preguntara si prefieren 60 kilómetros más de autopista o evitar que se muera tanta gente de hambre, escogerían lo segundo. Seguro". "Occidente está neurótico de tanto mirarse el ombligo".Sin embargo, a la pregunta de si la sociedad española está con ellos, con ese aumento del PIB para ayudar a los desheredados del mundo cuando España atraviesa una aguda crisis económica, Olimpia reconoce que sus vecinas y amigas no opinan todas lo mismo: "Muchas piensan que lo primero es España, y que aquí hay mucho paro y mucha gente que lo pasa inal". Los estudiantes -Bem , Ana, Mercedes, Sonia, Belén, Raúl, Nadia, Roberto...- lanzan otra artillería de argumentos: "No se trata de recortar servicios sociales en España, sino de reducir gastos de defensa, de protocolo". "Esto no significa quitarle las castañas a nadie, sino evitar que el mundo se hunda".¿Cómo habéis encontrado a los cinco que llevan ya casi un mes'en huelga de hambre? "Débiles físicamente, pero extremadamente lúcidos". Ahí están, atrincherados en la lucidez que les da la convicción, Pablo Osés (71), Juan Luis Herrero (59), Emilio Carreras (53), Gerardo Rodríguez (26) y Guillermo Sanz de Galdeano (20).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tercer mundo
- Huelgas hambre
- Actos protesta
- 0,7 pib
- Estudiantes
- Ayuda económica
- Protestas sociales
- Orden público
- Universidad
- Malestar social
- Geopolítica
- Seguridad ciudadana
- Cooperación y desarrollo
- Comunidad educativa
- Educación superior
- Relaciones exteriores
- Problemas sociales
- Sistema educativo
- Educación
- Política
- Justicia
- Sociedad