Peres, y el líder palestino se reúnen mañana en Granada
Dos años después de la Conferencia de Madrid, que dio paso al diálogo directo entre árabes e israelíes, España vuelve a ser el marco de una reunión crucial para la paz. El presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, y el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, mantendrán mañana en Granada una reunión privada a sólo cuatro días del inicio de la retirada militar israelí de la franja de Gaza y Jericó (Cisjordania). Peres y Arafat participarán ese mismo día en el acto de inauguración de unas jornadas internacionales por la paz en Oriente Próximo auspiciadas por la Unesco.Los dirigentes palestino e israelí se reunirán durante 30 minutos a solas en un despacho del Palacio de Congresos de Granada. "Hablaremos del futuro, de cómo vemos las cosas, pero no entraremos en el detalle de las negociaciones", declaró ayer Peres al confirmar su entrevista con el líder palestino.
En el patio de los Arrayanes de la Alhambra, o, si la lluvia lo impone, en la Sala de Embajadores de la residencia del que fuera el último rey moro de Granada, Peres y Arafat recibirán de manos del director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, una escultura que simboliza la libertad. Con esta ceremonia quedará inaugurada oficialmente la mesa redonda internacional en la que bajo el título Paz, el día después, intelectuales árabes, judíos, españoles y de otros países debaten desde hoy hasta el próximo viernes la construcción de la paz en Oriente Próximo.
"Ayudar un poquito"
Yasir Arafat y Simón Peres se trasladarán posteriormente al Palacio de Congresos, donde está prevista la intervención de ambos dirigentes, de Federico Mayor y del ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana. "Vamos a ver si somos capaces de ayudar un poquito catalizando ese proceso", declaró ayer Solana al referirse al interés que tiene España por la puesta en práctica del acuerdo alcanzado en Washington el pasado 13 de septiembre sobre la autonomía de la franja de Gaza y la ciudad de Jericó, en la Cisjordania ocupada.Precisamente, la pausa después de la inauguración será la que aprovechen Arafat y Peres para mantener su primer contacto personal tras el acuerdo de Washington. Ambos ofrecerán, antes de abandonar Granada ese mismo día, una conferencia de prensa.
Los debates continuarán el jueves con reuniones abiertas y cerradas a los informadores y concluirán el viernes en la futura Universidad Euro-árabe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.